santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Río Chico

TEMAS DE INTERÉS

RÍO CHICO
(La Caracas Chiquita)

También conocido como “la Caracas Chiquita”, el pueblo de Río Chico es de origen colonial; debido a su lento crecimiento, ha conservado mucho de su patrimonio construido, heredado fundamentalmente del siglo XIX, época de mayor auge del pueblo.

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes

Aún posee algunas edificaciones ferroviarias, y casas que datan de aquella época; algunas de estas casas son: solariegas, de celosía y ancho patio; aún están en pie, y algunas han sido restauradas para albergar a diferentes instituciones culturales.

Actualmente Río Chico es un importante centro turístico; reconocido por sus playas, los Canales de Río Chico y por el Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”.

Antigua Oficina del Ferrocarril Carenero - Río Chico - El Guapo
Antigua Oficina del Ferrocarril
Carenero - Río Chico - El Guapo.

Obelisco de Río Chico
Obelisco de Río Chico.

Para el año de 1841, Río Chico era cabecera de una amplia región.

El célebre geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi, que desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela, la describía de la siguiente manera:

“La frondosidad de los terrenos que se cultivan en este cantón, su aproximación a la mar, en cuyas costas pueden ondear buques; su cercanía a la Laguna de Tacarigua, riquísima en peces, casi en la boca del río Paparo por donde pasan las producciones del territorio de Caucagua, en el camino que va a Barcelona por la costa, y los muchos terrenos vírgenes y fértiles que encierra, hacen que el punto de Río Chico sea interesante para la agricultura y el comercio”.

---------------------------------------------------------------------------------------

Historia

Gran parte de lo que hoy conocemos como el municipio Páez del estado Miranda, donde está ubicado Río Chico, lo habitaron hombres y mujeres que pertenecían a la etnia tomuza, quienes fueron los primeros habitantes de estas tierras.

Los tomuzas eran unos aborígenes que tenían relación familiar con otra gran civilización indígena llamada los píritus; los cuales, habitaban la llanura de Barcelona y eran pertenecientes todos al área cultural Caribe. Los tomuzas ocupaban los valles de Cúpira, las cabeceras del río Chupaquire, debido a lo fértil y ameno de sus tierras. También se extendían por toda la costa, desde Unare hasta la gran Laguna de Tacarigua, y se adentraban en la llanura de Barlovento hasta los límites montañosos con el río Tuy y río Grande.

A mediados del siglo XVII, los conquistadores se propusieron poblar estas tierras y para lograr este objetivo recurrieron a los religiosos misioneros. Estos misioneros estaban en Cumaná, y desde allí, vinieron hacia la región de Barlovento, pasando por Barcelona y estableciéndose en el poblado de Píritu, desde donde los misioneros Dominicos intentaron evangelizar a los tomuzas, pero esto trajo como consecuencia enfrentamientos con esta etnia.

En el proceso de conquista y colonización del actual territorio del municipio Páez del estado Miranda, los españoles hicieron un primer intento de fundar un pueblo en esta región, el cual llamaron: “San Pedro Alcántara de Chupaquire”. El tiempo de existencia de este pueblo fue de dieciséis años, es decir de 1699 a 1715.

Para las tres primeras décadas del siglo XVIII, en Barlovento se habían iniciado la fundación de varios pueblos, tales como Caucagua, Curiepe y Panaquire. El pueblo de El Guapo también fue fundado primero que Río Chico, el 16 de mayo de 1777, según datos del obispo Mariano Martí.

La fundación exitosa de Cúpira y posteriormente de El Guapo, estaba dando sus resultados económicos, el núcleo fundamental del éxito giraba alrededor de las haciendas de cacao. Se demostraba lo prodigioso de estas tierras para las tareas agrícolas.

Calle Venezuela, frente a la plaza Bolívar
Calle Venezuela, frente a la plaza Bolívar.

El proceso de fundación territorial de Río Chico comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII. El motivo fundamental fueron las haciendas de cacao. Dentro de los hacendados fundadores se encontraban Don Martín Hernández, Don Manuel de la Guardia, Don Antonio Poleo, Don José Antonio Sosa, Don Antonio Caballero, entre otros.

Estando las haciendas de cacao en plena producción y obteniendo buenas ganancias, los hacendados de la zona se propusieron la fundación de un pueblo. Para formar un pueblo a la manera española, lo primero que debían hacer era construir el templo.

La fundación del pueblo de Río Chico se convirtió en un pleito jurídico, debido a que no había un lugar disponible donde construir el templo y las dependencias administrativas. Todo este pleito se debía a que la mayoría de las tierras estaban privatizadas y ningunos de los propietarios querían donar parte de sus tierras para erigir el templo.

En esas acaloradas discusiones llegaron a proponer la construcción del pueblo en El Palmar (hoy La Palmita), pero se descartó porque quedaba en lo último del valle, hacia los linderos de El Guapo y era una tragedia su tránsito a causa de las aguasales, barriales y atolladeros en el invierno. Los hacendados católicos habían tenido la experiencia de esos caminos, pues para asistir a Misa tenían que trasladarse hasta El Guapo, que era donde quedaba la iglesia más cercana.

Después de una larga discusión entre los hacendados Don Victorio Machado, Don Martín Hernández y Don Manuel de la Guardia (este último cedió 85 varas de su propiedad con la finalidad que se erigiera el templo, la casa del cura y la casa de la familia que debía atenderlo), se logró un consenso y solicitaron a las autoridades de Caracas la fundación del pueblo.

Virgen de las Mercedes

El 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico; teniendo de esta manera, autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

Este curato de Río Chico debía levantarse en el sitio nombrado Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó allí, sino que se corrió hacia un costado del río, donde se encuentra actualmente, que era un lugar mejor para el establecimiento y edificación del templo parroquial.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la Parroquia Eclesiástica de Río Chico; oficializándose así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para el pueblo. Esta autorización la emite el obispo Mariano Martí doce días antes de su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1792 en Caracas. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de la Merced de Río Chico”.

La devoción a la Virgen de las Mercedes creció en la región barloventeña, hasta que el 12 de febrero de 1954, S.S. Pío XII, junto a San Pedro y bajo el anillo del pescador, extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes como ‘Principal Patrona Celestial’ de la región de Barlovento. 50 años después, el 12 de febrero de 2004, en la Parroquia de Río Chico, fue realizada su Coronación Canónica, por Monseñor Gustavo García Naranjo (Obispo de la Diócesis de Guarenas), declarándola como ‘Reina de todo Barlovento’.

Durante la época colonial, este pueblo fue un importante productor de cacao. En Río Chico vivían los poderosos dueños de las haciendas de cacao, llamados popularmente “Grandes Cacaos”, mientras que San José era el área donde se asentaban los esclavos que en ellas laboraban. Tal era el poder que generaba este cultivo que, en importancia, Río Chico se equiparaba con Caracas.

Actualmente (2017), todavía se aprecian las fachadas de las casas más ricas de entonces y algunas edificaciones ferroviarias, inconfundibles por su estilo característico. A pesar del intenso movimiento de visitantes que experimenta el pueblo en los días de asueto, aún sus calles están imbuidas en un clima de tranquilidad provinciana, especialmente al atardecer.

Recopilación e Investigación de Río Chico realizada por:
Juan Ernesto Gómez González
Cronista Oficial del municipio Páez.
Juan Ernesto Gómez González

 Pobladores Originarios:
 Los Tomuzas de la Etnia Caribe,
 (Época Pre-Colombina).
 Pobladores no Originarios:
 Colonizadores Peninsulares Españoles.
 Fundación:
 24 de septiembre de 1791.
 Fundador:
 Obispo Don Mariano Martí.
 Erección de la Parroquia Eclesiástica:
 8 de febrero de 1792.
 Lugar:
 La Cumaca o Paso Real.
 Donante o Permuta del Terreno:
 Doña Juana Rita de La Guardia (1824).
 Nombre:
 Río Chico de Nuestra Señora de las Mercedes.
 Epónimo:
 Tomado del Río Circundante
 y de Menor Caudal en la Zona.
 Plano:
 Forma Geométrica de Damero.
 Características:
 Pueblo Tipo Colonial.
 Clase Social Predominante
 en la Colonia:
 Grandes Cacao.
 Comercio de la Colonia:
 Cacao.
 Santa Patrona:
 Nuestra Señora de las Mercedes.
 Primer sacerdote:
 Diego Rodríguez Bretón (1791).
 Bendición de la Primera Iglesia Católica:
 15 de diciembre de 1816.
 Religión Predominante:
 Católica.
 Cofradía Religiosa:
 Sociedad de Nuestra Señora de las Mercedes,
 (24 de septiembre de 1975).
 Patrimonio Arquitectónico-Religioso
 e Histórico-Cultural:
 Santuario Mariano Diocesano
 de Nuestra Señora de las Mercedes (2004).
 Paso de la Emigración a Oriente:
 Conducida por Bolívar el 07 de julio de 1814.
 Visitante Ilustre:
 El Libertador Simón Bolívar pernocta
 el 15 de julio de 1814.
 Tenientazgo:
 (1797).
 Cabecera de Cantón:
 (1841).
 Primer Bloqueo Económico:
 3 de marzo de 1862, por apoyar al General Zamora.
 Primer Medio de Transporte:
 Ferrocarril de Carenero-Río Chico (1885-1950).
 Personaje:
 Don Rafael Arévalo González (1866-1935).
 Deportista:
 Vidal López (1918-1978).
 Primer Concejo Municipal:
 Época de La Independencia (1830).
 Primer Alcalde:
 Carlos Germán López Estacio (1990-1992).
 Primera Educadora:
 Doña Hermenegilda de Camaré.
 Instituciones Educativas:
 Grupo Escolar Rafael Arévalo González (1936).
 y Unidad Educativa Liceo Las Mercedes (1954).
 Espacios Culturales:
 Ateneo “Dr. Inocente Palacios”.
 Concha Acústica “Gustavo Ramos” (1966).
 Espacios Deportivos:
 Estadio “Vidal López”.
 Manga de Coleo “El Matajey”.
 Gimnasio “José Urbina”.
 Espacios de Recreación:
 Parque Infantil Rafael Arévalo González.
 Boulevard Las Mercedes.
 Tradiciones:
 Velorios de Cruz.
 Serenata a la Virgen de las Mercedes.
 Manifestaciones:
 La Fogata del Cacao.
 El Burro Borrachón.
 Patrimonios Culturales:
 Encarnación Ruiz.
 Manuel Pantaleón Rivero.
 Grupos Culturales:
 Coral Voces de Barlovento.
 Grupo Barlovento nuestro.
 Barloteatro.
 Cronistas:
 Ibrahim Requena Quintero.
 Jesús López Castro.
 Félix Tortolero.
 Juan Ernesto Gómez (2016).

Iglesia Católica en Río Chico

Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes
Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes,
declarada Patrona Celestial de Barlovento,
por S.S. Pío XII en 1954.

La Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” es una comunidad de discípulos del Señor Jesucristo, y fieles devotos de su madre la Santísima Virgen María, bajo la advocación de “Ntra. Sra. de las Mercedes”. Forma parte integral de la Iglesia Católica y su Diócesis de Guarenas.

La Virgen de las Mercedes no sólo es Patrona Celestial de Río Chico, sino también de todo Barlovento.

En torno al 24 de septiembre, día en que el santoral de la Iglesia Católica dedica a la Virgen de las Mercedes, se realizan en Río Chico un conjunto de fiestas con elementos culturales y religiosos en su honor.

La Virgen de las Mercedes también es la ‘Patrona de los Presos’ y, en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de nuestro país.

Santuario Mariano Diocesano
de Nuestra Señora de las Mercedes

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes
Templo de Nuestra Señora de las Mercedes.
Elevado a “Santuario Mariano Diocesano”, por Monseñor Gustavo García Naranjo (2004),
y declarado: “Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico - Cultural del Estado Miranda”,
por el Consejo Legislativo Regional del Estado Miranda.

Este recinto católico, denominado Santuario por ser un lugar de peregrinación, es el centro de adoración y culto a Dios por parte de los católicos de Río Chico. Esta edificación, consta de tres naves divididas por dos filas de columnas con seis arcadas cada una, que sostienen la falsa bóveda de madera que cubre la nave central.

El 24 de septiembre de 1791, cuando el obispo Mariano Martí fundó Río Chico, se estableció que se construyera este templo en el sitio Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó en ese lugar, sino que se dispuso que estuviera a un costado del río, donde está actualmente, que era un lugar mejor para la construcción del templo parroquial.

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes

El obispo Mariano Martí dispuso que el templo tuviese la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, porque a la Santísima Virgen María, bajo este título, se le atribuyó el haber intercedido ante Dios para salvar los sembradíos de cacao en Caracas; y como en Río Chico tenía gran relevancia el cultivo de este producto, era lógico que Monseñor Mariano Martí eligiera la especial protección de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, para el nuevo curato de Río Chico.

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes

La estructura de la edificación conservaba intacta la cúpula y el campanario hasta el año 1911; en ese año, utilizando los árboles de caoba cortados en lugares cercanos, se edificó el techó y parte de las tres naves del templo; los pilares que soportaban el techo eran de madera y fueron sustituidos por concreto.

El techo que hicieron para la obra en el año 1911 se mantuvo por un período de 99 años, hasta el año 2010; cuando por iniciativa del párroco de Río Chico Marco Abrelio García Huérfano, y el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, se hicieron grandes trabajos de recuperación y restauración en la estructura del inmueble.

Las obras en la edificación duraron 9 meses; tiempo en que laboraron de manera ininterrumpida cerca de 20 personas; el costo aproximado de la obra se acercó a 1 millón 700 bolívares, y fue realizada por la Gobernación del estado Miranda.

Techo, Santuario Ntra. Sra. de las Mercedes

Entre los trabajos que se hicieron en el 2010 podemos señalar: la reconstrucción de los techos de tipo machihembrado con estructura en madera, se recuperó el diseño original del campanario, se mejoró el sistema de iluminación, se instalaron molduras ornamentales en columnas y superficies de las paredes, se restauraron las ventanas y se colocó malla de protección.

Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes
Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes.

Fogata del Cacao
Patrimonio de Río Chico
¡Un espacio de libertad,
en torno a la Virgen de las Mercedes!

Adriana Barrios, con la vestimenta de la Virgen de las Mercedes

Las noches del 22 de septiembre visten de gala y majestuosidad al Estadio Vidal López de Río Chico; que recibie a miles de personas, deseosos de contemplar el maravilloso espectáculo que se organiza, en conmemoración de las noches en que los “negros esclavos”, ansiosos de libertad, encendían una fogata para manifestar su deseo de ser libres, tal como es el deseo de Dios, e invocando el santo nombre de Santa María de las Mercedes, hacían sus oraciones y esperaban la poderosa intercesión de la Reina del Cielo, la Santísima Virgen.

En este evento se recrea la triste situación que vivían los “negros esclavos” durante la época de la colonia; y como mediante la intervención de la Virgen María de las Mercedes, pudieron romper las cadenas de esclavitud que los oprimían. Y para celebrar la libertad, encendían una gran fogata, y danzaban alrededor de ella.

Fogata del Cacao

La Virgen de las Mercedes,
y su asistencia en la inundación
de Río Chico de diciembre de 1999

Nota: El siguiente relato forma parte de las creencias de los habitantes de Río Chico; aunque hay muchas personas de reconocida credibilidad que atestiguan lo que a continuación expondremos, ésta no es una información autorizada o avalada por ninguna autoridad de la Iglesia Católica.

santuariodelasmercedes.org y la Iglesia Católica de Río Chico, no avalan esta aparición de la Virgen María; sólo exponen información que forma parte de la fe y las creencias de los habitantes de Río Chico.

Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes

Los milagros de la Patrona refuerzan nuestra fe.

Por el año 1999, en medio de la tragedia que embargaba la región de Barlovento por la vaguada de diciembre, y las inundaciones provocadas por la rotura de la Presa “El Guapo”; funcionarios policiales del municipio Páez se encontraban vigilando las calles, con las aguas hasta media pierna.

Ya era casi de noche, cuando uno de ellos logró percibir, que en uno de los laterales de la plaza Bolívar, se encontraba una mujer ataviada con un vestido blanco; los policías le ofrecieron ayuda a la mujer, y como ella no parecía prestarles atención la siguieron para ayudarla a evacuar el lugar, como lo habían hecho con el resto de los vecinos.

Según relato de los policías; la mujer del vestido blanco misteriosamente desapareció por las cercanías de la Iglesia. Los funcionarios dieron cuenta de este hecho a sus superiores, y fue de conocimiento también de Fray Santiago García, O.P. que era el párroco de Río Chico para ese entonces.

Posteriormente Fray Santiago García, O.P., se percato de algo irregular en el nicho de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Para asombro del padre Santiago, el vestido de la imagen estaba húmedo en el área de la falda; por lo que Fray Santiago interpretó, que era ella quien quiso revelar su milagrosa presencia en esos momentos de desolación y dolor, donde familias habían perdido su hogar, y recibían donaciones para superar la tragedia.

Este hecho de ser cierto sería sin duda un milagro, PERO NO ESTÁ CONFIRMADO POR LA IGLESIA; de todas formas, este relato se guarda en el sentimiento de fe y creencia de los habitantes de Río Chico.

Inundación Diciembre de 1999

La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes estuvo con nosotros, a la vista de un funcionario policial, resguardando a su pueblo, en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a finales del siglo XX.

Relato modificado de un artículo de la periodista Mariana Gates, del diario La Voz.

Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”

Parque Nacional Laguna de Tacarigua
Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”.

Manglares de la Laguna de Tacarigua
Manglares de la
Laguna de Tacarigua.

En la parte noreste de Río Chico se encuentra ubicada Tacarigua de la Laguna, pueblo de pescadores que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre.

Este pintoresco monumento natural es una laguna costera, que constituye una albufera separada del mar por una restinga, con hermosos paisajes, ricas formaciones de manglares, playas de aguas someras, fondo arenoso y suave oleaje.

Fue decretada Parque Nacional en 1974 para preservar esta importante zona ecológica.

El pueblo vive de la pesca que se da en abundancia en la laguna; además, sus pobladores sirven de guías turísticos, ya que dan paseos alrededor de los caños para disfrutar de las distintas vistas, plenas de una exuberante vegetación, bellas aves y playas.

Aquí, el turista cuenta con adecuados servicios de transporte, alojamiento, restaurant y otros.

Pescadores lanzando la red
Pescadores lanzando la red.

En medio del Parque Nacional “Laguna de Tacarigua”, se encuentra una de las playas más llamativas de la zona, “Playa Miami”.

El acceso a “Playa Miami” se debe realizar por medio de lanchas, debido a que buena parte del año, el agua no permite el acceso por tierra.

Playa Miami
Playa Miami.

Los Canales de Río Chico

Los Canales de Río Chico
Los Canales de Río Chico.

Los Canales de Río Chico

Los Canales son un lugar de gran atractivo; se pueden apreciar hermosas casas, y vistosos edificios de apartamentos y hoteles, ubicados a los lados del canal.

A través de los canales navegables, se puede pasear en lancha, pescar o practicar el esquí acuático. La urbanización también cuenta con un campo de golf.

Playa Caño Copei
Playa Caño Copei al atardecer.

Río Chico
Río que da el nombre a esta bonita población.

Visita Río Chico,
Te Esperamos

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org