santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

San José de Barlovento

TEMAS DE INTERÉS

SAN JOSÉ DE BARLOVENTO

San José de Barlovento, es una población capital del municipio Andrés Bello, en el estado Miranda, Venezuela.

Este poblado era conocido como San José de Río Chico, debido a que históricamente ha estado ligado a esa población.

En San José habitaban los trabajadores de la tierra, personas muy humildes y esclavos. En la actualidad, este poblado participa activamente en el desarrollo económico proveniente del turismo.

En todo Barlovento, pero especialmente en San José, se observan las manifestaciones culturales provenientes de los antiguos esclavos africanos: cantos, bailes y rituales; realizados por grupos folclóricos integrados por la juventud de la zona.

Recrean labores de cosecha de cacao en Barlovento
Danza que recrea las labores
de cosecha de cacao en Barlovento;
cultivo que tuvo gran relevancia
en la época colonial de Venezuela.

Río de San José Barlovento
Río de San José de Barlovento.

Plaza Bolívar de San José de Barlovento
Plaza Bolívar
de San José de Barlovento,
antes de ser remodelada.

Historia

Fundada en el año de 1846 por tres (3) ciudadanos de origen español; sus nombres eran José Imas, Román Imas (ambos hermanos) y el tío de éstos, Pedro Oderiz; éstos se establecieron a los lados del Camino Real que conducía a Río Chico, nace entonces como población con el nombre de “Paso Real”.

Este poblado posteriormente era conocido como San José de Río Chico, debido a que históricamente ha estado ligado a la población de Río Chico.

La topografía del poblado y sus inmejorables perspectivas comerciales trajeron a otras personas, entre ellas los españoles Sebastián Mata y Don José (Pepe) Figueroa, quien trajo una imagen en cartón del Patriarca San José, la cual acostumbraba llevar a todos los sitios a donde se dirigía, por motivo devocionarios.

Al establecerse como vecino de la incipiente población, popularmente llamada Paso Real, donó la sagrada imagen de cartón que medía medio metro de altura, con recomendación de que se tomara como Santo Patrono, y que el nombre con el que se identificaba el pueblo (Paso Real), se cambiara por el de San José de Río Chico, para diferenciarlo de otros pueblos de Venezuela llamados San José.

La añadidura “Río Chico” se debió a que éste era el pueblo más cercano con característica de organización comunitaria.

Casa de la Cultura Andrés Bello
Casa de la Cultura Andrés Bello.

Elevación a Municipio Autónomo

Antiguamente, denominada San José de Río Chico; el primer intento de elevarlo a municipio autónomo sucedió en 1938, cuando un grupo de personas enviaron una comunicación a la Asamblea Legislativa del estado Miranda; mediante la cual se solicitaba la elevación de dicho pueblo a distrito. Lamentablemente, debido a complicaciones políticas que se suscitaban en el país, obtuvieron una respuesta negativa de parte de esta institución.

No obstante, previa visita del entonces Presidente de la ya antes mencionada asamblea Carlos José Jaua el 10 de enero de 1982, esta población (al igual que otras dos poblaciones) es elevada a la categoría de municipio autónomo, y pasa a denominarse San José de Barlovento, el 10 de noviembre de ese mismo año.

Plaza Bolívar de San José de Barlovento

Plaza Bolívar de San José de Barlovento

Uno de los aspectos importantes de esta obra es que respeta, rescata y destaca uno de los factores de identidad de ese municipio, como lo es, la presencia histórica de Fray José Zapico, O.P.

A partir de la reconstrucción de la plaza se construye el Paseo Fray José Zapico, donde se puede apreciar uno foto del ilustre sacerdote que construyó el templo de San José de Barlovento, con el mismo material que fabricó en la primera bloquera de Barlovento, creada por él, por el año 1917.

Esta obra incentiva la peregrinación religiosa, debido a que los restos del amado padre evangelizador de Barlovento se encuentran en el templo, intactos a pesar del tiempo de su fallecimiento.

Monumento al Cacao
En la entrada de San José de Barlovento

Monumento al Cacao
Monumento al Cacao de noche.

Barlovento es una zona del país que es muy famosa (internacionalmente) por cultivar uno de los mejores cacaos del mundo.

La principal actividad económica de ésta región es el cultivo, procesamiento y venta del cacao y sus derivados. Además se desarrolla el turismo que atraen a grupos universitarios, escolares y personas interesadas en el desarrollo agroecológico y sustentable del lugar, y los interesados en conocer la historia del cacao, este es el lugar ideal; allí, en algunas de sus haciendas ofrecen paseos turísticos, y pueden participar en el proceso de transformación artesanal del cacao a chocolate.

Otro de los productos obtenidos del procesamiento del fruto del cacao es su aceite, el cual se obtiene una vez que el cacao es hervido en agua dentro de una chocolatera; una vez que esté frío suelta toda la grasa solidificándose en la parte superior del recipiente.

Monumento al Cacao
Monumento al Cacao.

Monumento al Cacao
Monumento al Cacao.

Es tan importante el caco en esta región que a la entrada del pueblo de San José de Barlovento, fue creado este monumento con la intención de servir de ícono o referencia de acceso al lugar; seleccionando la imagen del fruto del cacao, como reconocimiento a la importancia histórica y cultural de este producto en la zona.

Fue construido por el escultor y artista plástico Nelson Batatino, originario de Caucagua, estado Miranda.

Iglesia Católica en San José de Barlovento

Imagen de San José en el templo
Imagen de San José en el templo.

Templo de San José
Templo de San José.

Uno de los sitios de interés que se destaca es el templo de San José de Barlovento, localizado en la calle Bolívar con Sucre, municipio Andrés Bello. Es una edificación construida al estilo barroco y de paredes blancas; se construyó en 1932.

La realización de este proyecto estuvo en manos de Fray José Zapico, O.P.; mejor conocido como el apóstol de Barlovento. El padre Zapico tocaba cada puerta, reuniendo dinero, material y mano de obra para erigir este hermoso templo.

Cabe destacar, como hecho curioso, que al padre Zapico le fue exhumado su cadáver, luego de estar 21 años enterrado en el cementerio general del sur, y su cuerpo se mantenía en perfecto estado. Su labor de tantos años en San José, su obra y su misteriosa conservación después de su muerte, ha motivado que un grupo de religiosos y creyentes de la fe cristiana, al igual autoridades religiosas nacionales, crearan una comisión que está gestionando ante la Santa Sede su beatificación.

Fray José Zapico, O.P.
Fray José Zapico, O.P.

Biografía Fray José Zapico, O.P.

1883. Nace en Levinco (España).

1899. Ingresa a la Orden de Predicadores (Dominicos).

1907. Ordenado Sacerdote.

1913. Llega a San José de Barlovento.

1924-1931. Él mismo trabaja en la construcción del templo: cuece ladrillos, pega bloques, pinta, etc.

1932. Día 10 de junio, inauguración del actual templo. Pero es más admirable su labor espiritual: cuida enfermos, pone inyecciones, socorre necesidades, lleva en su boca siempre palabras de aliento. Bautiza, predica, da el mejor ejemplo: entrega su vida en aras de un apostolado sin límites y sin descanso.

1941. Enferma. Regresa a Carcas, y muere el día 25 de marzo del año 1945. Sus restos reposan en el templo de San José de Barlovento, que él mismo construyó.

La Virgen Aparecida de Arenitas

Capilla de Arenitas
Capilla de Arenitas.

La Virgen Aparecida de Arenitas
La Virgen Aparecida
de Arenitas.

La Virgen Aparecida de Arenitas
El 30 de mayo se celebra el Aniversario
de la aparición en un hueso,
de la Virgen de Arenitas.

Arenitas es un tranquilo caserío, donde sus pobladores se regocijan en la paz de la Virgen María, Madre de Jesús.

La población de Arenitas es un sitio ubicado en el estado Miranda, vía Cumbo, cerca de San José de Barlovento. Sus pobladores son personas sencillas que, con gran esfuerzo económico y humano, organizan las Fiestas Patronales de Arenitas, donde la Patrona es precisamente esta Virgen Aparecida.

Es indescriptible la emoción que aflora cuando uno está frente a esta diminuta imagen, que no tiene más de 10 centímetros de altura, y el éxtasis que le produce a quien está viendo la belleza del rostro, sus colores tan delicados y perfectos que han emanado de ella misma.

Algunos de los visitantes preguntan si los pobladores han pintado esta imagen de la Virgen, y todo el pueblo que la ha visto transformarse en todos estos años, contestan que ella se ha ido formando poco a poco, desde el año 1910 en el que apareció, cuando el niño Cruz Bustamante, consiguió el pequeño hueso que le dio origen.

Las personas encargadas de arreglar su altar dicen que cada año le ven algo nuevo. Por ejemplo, una de las manos estaba volteada hacia su cuerpo; y hoy en día, las manos están con las palmas hacia delante, y sus facciones y formas están cada vez más definidas.

La Virgen Aparecida de Arenitas
La Virgen Aparecida de Arenitas.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org