santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Capaya

TEMAS DE INTERÉS

Río Marasmita
Río Marasmita.

CAPAYA

Capaya, cuyo nombre significa roca dura, es un lugar enigmático, con una belleza poco usual. Para llegar se debe tomar la vía de Higuerote. Después de unos 7 kilómetros pasando Caucagua, en la entrada a El Café, a mano izquierda, se encuentra la pequeña y bonita población donde nació el Libertador Simón Bolívar.

Plaza Bolívar de Capaya
Plaza Bolívar de Capaya.

Es un pueblo mayoritariamente afro descendiente, cruzado por varios ríos de caudales diversos tales como el Capaya y el Marasmita, el Café, el Morochas y el Ochoa, los cuales poseen una rica vegetación. Fue fundado por los frailes Dominicos y poblado por los indios tomuzas.

En 1754, al inaugurarse su iglesia, cambia su nombre por Nuestra Señora de la Iniestra de Marasma.

Estatua de Simón Bolívar en la plaza de Capaya
Estatua de Simón Bolívar en la plaza de Capaya.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.
Se lee el glorioso nombre del padre de la Patria
en el monumento de la plaza de Capaya.

Simón Bolívar nació en Capaya

El 22 de julio del año 1783, en la iglesia de Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, la más antigua de Barlovento, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, esposa del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, firmó como testigo de un bautizo, exactamente dos días antes del nacimiento del niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, cuarto de la dinastía de los Bolívar Palacios.

Quienes conocen la zona dicen que durante el mes de julio las lluvias invaden el cielo de Capaya, se desbordan las quebradas y los ríos aledaños, haciendo muy tortuoso el tránsito. Por lo que es de suponer que para la época de la visita de doña María Concepción Palacios y Blanco a su hacienda, sólo había caminos y trochas, y el traslado hacia Caracas sólo se hacía a lomo de mula, haciendo muy riesgoso el traslado hacia Caracas, más aún en el estado de avanzada preñez de doña María, quien iba a parir al niño Simón dos días después. Por tal motivo, los capayenses afirman, y con gran lógica, que el Libertador nació en la hacienda de Los Palacios; y luego, lo trasladaron a Caracas donde fue presentado como nacido en la capital.

Simón Bolívar nació en Capaya
Simón Bolívar nació en Capaya.

La Negra Matea

El niño Simón fue puesto en manos de la Negra Matea, quien se encargó de amamantarlo.

Acontece que la Negra Matea tuvo por esa misma fecha un hijo, pero por desgracia ese niño muere y de ahí que la Negra Matea tenía leche para el niño Simón.

Iglesia Católica en Capaya

Templo de Ntra. Sra. de la Iniestra
Templo “Nuestra Señora de la Iniestra”
Copatrono “San Nicolás de Tolentino”.

Templo de Ntra. Sra. de la Iniestra

Templo Nuestra Señora de la Iniestra

Ubicada en el centro urbano de Capaya, frente a la plaza Bolívar, constituye la principal pieza arquitectónica del poblado de Capaya. Su construcción se inició aproximadamente en el año 1754, y se culminó en el año 1763.

Fue construida por los negros, indios y españoles. Posee al frente un altozano que la separa de la plaza Bolívar por cinco escalones. Paralela al templo, en el lado sur se encuentra la calle del medio.

Actualmente el templo tiene nueve nichos, donde se encuentran: la Virgen del Carmen, Fátima, Rosa Mística, San Antonio, San José, el Niño Jesús y otros. El retablo del altar originalmente estuvo recubierto en hojilla de oro. Para el año 1975 se hizo el nicho donde se encuentra Jesús en el huerto.

Con aproximadamente 400 años de fundada, esta iglesia es el centro de fe y tradiciones religiosas de la población de Capaya. Toda la comunidad y las poblaciones de las zonas aledañas se reúnen en este lugar sagrado para adorar a Dios.

Por sus múltiples valores arquitectónicos e históricos, este inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional, según la Gaceta Oficial Nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Río Marasmita
Río Marasmita.

Historia

Las primeras noticias de Capaya se remontan al año 1688, cuando se funda la Misión de Araguata bajo el amparo del gobernador de la Provincia de Venezuela, Diego de Melo Maldonado. Fray Francisco de Silva, de la Orden de los Predicadores, bautizó la Misión con el nombre de Santo Domingo de Araguata. El gobernador de Melo Maldonado es depuesto y sustituido ese mismo año, por Diego Jiménez de Enciso, Marqués del Casal, quien confía la Misión de Araguata a los padres Capuchinos.

Los misioneros Fray Cirilo de Onteniente y Fray Gregorio de Ibi fundan Nuestra Señora de la Iniestra de Araguata. Esta Misión comprendía las montañas de Araira, Capaya, Aragüita y Caucagua. El 10 de septiembre de 1688 ya se encontraban allí, con el fin de recoger a unos indios de nación tomusa, primigenios habitantes de la región.

El nuevo gobernador, Don Diego Jiménez de Enciso, venido de Sevilla, es quien anima la devoción a la Virgen de la Iniestra con su propia fortuna y bienes materiales como herramientas, alimentos y materiales para la construcción de un templo. Asimismo, obsequió un cuadro de Nuestra Señora de la Iniestra, imagen de su devoción particular, que había traído consigo desde Sevilla.

Al ser depuesto el gobernador de Melo Maldonado, Fray Francisco de Silva perdió a su principal benefactor. En consecuencia, cuando Jiménez de Enciso asumió la gobernación de la provincia de Venezuela, no sólo Silva fue relegado de sus funciones, sino toda la Orden de los Predicadores, debiendo entregar la Misión.

Se conoce que el obispo Mariano Martí, mientras estaba en Caucagua, fue informado respecto a que en Araguata se encontraban dos caciques y que por discordias entre ambos uno quedó con su pueblo en Araguata, mientras que el otro se trasladó hasta el sitio de Capaya o Marasma. Todo esto aconteció, cerca del año 1712. Tiempo después el cacique que había quedado en Araguata se desplazó hasta Caucagua u Orocusnar.

En el nuevo lugar, el pueblo continúa con su misma advocación mariana de Nuestra Señora de la Iniestra, pero ahora se llama de Marasma en vez de Araguata. Y al propio Valle de Capaya, los Misioneros Dominicos lo rebautizan anteponiéndole el nombre de San Nicolás de Tolentino.

Nace, entonces, en una fecha todavía imprecisa del año 1692, Nuestra Señora de la Iniestra de Marasma en el Valle de San Nicolás de Tolentino de Capaya.

Casi una centuria después, el primero de marzo de 1784, el obispo Mariano Martí, lleva a cabo su visita pastoral a Capaya. El prelado encontró en los libros parroquiales más antiguos que: Esta iglesia es de Doctrina de indios tomusos o de nación tomusa, bajo la invocación de Nuestra Señora de la Iniestra de Marasma en el valle de San Nicolás de Capaya.

La partida más antigua en el libro de los indios es de un entierro de 18 de marzo de 1735.

Río de Capaya al atardecer
Río de Capaya al atardecer.

Plaza Bolívar de Capaya
Plaza Bolívar de Capaya.

 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org