santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Higuerote

TEMAS DE INTERÉS

Fuente Luminosa de Higuerote
La Fuente Luminosa de Higuerote,
ícono arquitectónico y urbanístico
de esta población barloventeña.

HIGUEROTE
Higuerote es una ciudad del estado Miranda en Venezuela.
Capital del municipio Brión.

Las coordenadas de la localidad son 10°29′N 66°6′O.
Se ubica a un metro sobre el nivel del mar,
sus playas atraen miles de turistas cada año,
sobre todo en los días de asueto.

Posee un aeropuerto y está comunicada con Caracas
por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.

La población la atraviesa el río Curiepe.

Avenida Bicentenario de Higuerote
Entrada a Higuerote por la avenida Bicentenario.

Historia

La zona fue avistada por Alonso de Ojeda en su viaje del año 1499. Ya hay mención del sitio, habitado por indios de la etnia Caribe, desde el año 1515.

Su nombre proviene del cacique indígena Igoroto que lideraba las tribus indígenas de la zona. También su nombre es derivado de la voz origen latino “La Higuera”, que es la planta cuyo fruto es el higo; además, se le debe el nombre a un árbol autóctono de esta zona conocido con el nombre de Higuerote, parecido al higo, pero más pequeño y que se usa en América, para la construcción de embarcaciones.

Fue sitio de refugio de bucaneros y piratas, y por sus aguas salía el contrabando del cacao de la zona de Barlovento.

El lugar ha sido un poblado permanente desde mediados del siglo XIX.

Cobró fama en la década de 1.940, cuando se iniciaron las obras de la Ciudad Balneario, ambicioso proyecto urbanístico en los canales naturales que no se completó.

Rodeado de playas, lagunas, canales naturales, viviendas, comercios, espacios urbanos, centros comerciales, desarrollos turísticos, posadas, hoteles, marinas, clubes, balnearios, restaurantes, kioscos de playa, centros de comunicaciones, bancos, cajeros, supermercados, abastos, panaderías, entre otros, lo constituyen como un verdadero centro turístico. Su temperatura media anual, es de unos 27 grados centígrados.

Entre las zonas más importantes encontramos las comunidades de: Carenero, Ciudad Balneario, Centro de Higuerote, Mesa grande, Cuchivano, Puerto Francés, Chirimena, Sotillo.

Esta es la parroquia más concurrida por los temporadistas que visitan Barlovento.

Fuente Luminosa de Higuerote
La redoma donde se encuentra la Fuente Luminosa es el ícono de Higuerote.
El diseño original data de los años 60, y es considerada el punto de encuentro
de los habitantes de esta localidad barloventeña.

Organización territorial

  • Parroquia del municipio Brión: Higuerote además de ser capital, también es parroquia del municipio Brión, además de Tacarigua de Brión y Curiepe.
  • Cabo Codera y Puerto Francés: La bahía de Carenero, a sólo unos minutos de Higuerote, es el proveedor principal de petróleo y sus derivados de Caracas. Higuerote y Carenero están bañadas por aguas marrones debido a la proximidad de desembocaduras de grandes ríos. La mayoría de sus pobladores son de origen africano por lo que tienen una tradición musical muy rica. Uno de los festivales más conocidos de esta región son Las Tamboras.

Playa de Higuerote
Playa de Higuerote.

Hacia el oeste encontramos al Cabo Codera y más allá de éste encontramos el Puesto de Víctor, las playas de Chirere, La Cangrejera y por último el río de Aricagua. El Cabo Codera funciona como una barrera gigante que previene que las aguas marrones que desembocan de los ríos se difundan hacia el oeste, explicando así el color azul brillante que tiene el mar en la zona de El Banquito.

A unos 30 km al norte de la ciudad se encuentra el Farallón Centinela, una gran roca blanca y solitaria de unas 1000 m² que emerge 28 metros sobre el mar.

Monumento a la Virgen del Carmen
Monumento a la Virgen del Carmen.

Monumento a la Virgen del Carmen

A la entrada de Higuerote esta ubicada la imagen de la Virgen del Carmen, es un impresionante monumento de aproximadamente 7,5 metros de alto; mostrándonos así, la fe religiosa de los habitantes del pueblo de Higuerote y de Brión en general por su Santa Patrona. Este monumento fue realizado por el escultor Dagoberto Ramos en el año 1998.

Iglesia Católica en Higuerote

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Templo de Nuestra Señora del Carmen.

Templo de Nuestra Señora del Carmen

En la visita a Higuerote del obispo Mariano Martí en 1784, se decretó la primera construcción del templo del Carmen, siendo su aprobación dada por el curato de Río Chico en 1881.

Se localiza en una parcela que ocupa media manzana, provista de amplias áreas verdes delimitadas por sencillas rejas metálicas. Presenta una planta rectangular y su fachada principal posee una sola puerta de acceso, enmarcada en pilastras. Esta edificación data del siglo XX y en su construcción se utilizaron técnicas mixtas.

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Interior del templo de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen del Carmen,
Patrona de Higuerote

Las ferias en honor a Nuestra Señora del Carmen se celebran el 16 de julio, y se realizan procesiones por tierra y mar, cantos, ofrendas y fuegos artificiales en todo Higuerote.

Las actividades religiosas en honor a la Virgen del Carmen son organizadas todos los años por la Sociedad del Carmen.

Monseñor Gustavo García Naranjo inciensa la imagen de la Virgen del Carmen
Monseñor Gustavo García Naranjo
inciensa la imagen de la Virgen del Carmen.

Origen de la devoción a la Virgen del Carmen

La historia cuenta que el pueblo del Monte Carmelo de Israel estaba castigado por Dios, quedándose éste sin agua por 36 meses. Un día, el profeta Elías subió a la cima para rezar, y consiguió la respuesta con una fructífera lluvia que propició buenas cosechas para el lugar.

La Iglesia católica atribuyó el milagro a la Virgen, por anunciar que con el nacimiento del hijo de Dios llegaría la más provechosa lluvia de gracia, y el significado de Carmen es tierra fértil, de allí la devoción.

El Monte Carmelo sirvió de reunión de monjes que subían a orar. El pueblo los llamó “Los Carmelitas”. El 16 de julio de 1251, la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, se apareció ante uno de ellos, San Simón Stock, a quién le reveló que ayudaría a quienes usaran el Santo Escapulario con cariño, y los buenos resultados se percibieron en poco tiempo. Luego, el Escapulario fue reemplazado por la medalla de la Santa Virgen.

Desde aquella época sus devotos se muestran muy agradecidos ante la Santa, en especial este día que conmemora su aparición en el Monte Carmelo, sitio donde comenzaron los actos de amor y fe hacia la Santa Patrona de las Fuerzas Armadas, transportistas y comerciantes.

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Templo de Nuestra Señora del Carmen.

 
Enlaces Relacionados
       Temas Especiales de Interés:
       Informaciones Parroquiales:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org