“Ve y Predica, porque para esto has sido llamado”

Biografía

Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

Su Vida

Santo Domingo les decía a sus hermanos:

• Primero contemplar, y después enseñar.
  • Predicar siempre y en todas partes.

Todos los días pedía a nuestro Señor la gracia de crecer en el amor hacia Dios, y en la caridad hacia los demás, y tener un gran deseo de salvar almas. Esto mismo recomendaba a sus discípulos que pidieran a Dios constantemente.

Hacía estrictas penitencias:

• Temporadas de 40 días de ayuno a pan y agua.
  • Siempre dormía sobre duras tablas.
  • Caminaba descalzo por caminos irisados de piedras
    y por senderos cubiertos de nieve.
  • Soportaba los más terribles insultos sin responder
    ni una sola palabra.
  • Predicaba a pesar de estar enfermo.
  • Nunca mostraba desánimo.
  • Era el hombre de gran alegría y del buen humor.

Sus compañeros decían:

“De día nadie más comunicativo y alegre. De noche, nadie más dedicado a la oración y a la meditación”. Pasaba noches enteras en oración.

Sus libros favoritos eran:

El evangelio de San Mateo y las Cartas de San Pablo. Siempre los llevaba consigo para leerlos día por día, y prácticamente se los sabía de memoria. A sus discípulos les recomendaba que no pasaran ningún día sin leer alguna página de la Biblia.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
     El Rosario
     Oraciones
     Su Himno

HISTORIA, DEVOCIÓN Y ORACIONES
 El Rosario
 Oraciones
 Su Himno

FRASES DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

“Con los pies descalzos salgamos a predicar”.
De este modo, persuadía a sus acompañantes de la importancia de predicar desde la pobreza, en contraposición a la pompa y boato de los legados pontificios. Había que cambiar la idea de “conquista” por la fuerza, a la de la convicción por la autenticidad.

“El trigo amontonado se pudre”.
Cuando pretendieron disuadirlo ante su decisión de dispersar a los frailes. Y agregó: “Dejadme, yo sé muy bien lo que me fago”. Revela su confianza en la providencia y la audacia de su fe: Dios da la fuerza y el crecimiento.

“Tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria”.
Es éste su testamento espiritual, legado en el momento de su muerte a los frailes.

“Si alguien enseña a los frailes que faltar a las observancias es pecado, yo mismo iré sin demora por los claustros raspando todas las reglas con su cuchillo”.
Respeta y pide que se respete lo que libremente se profesó.

TEMAS ESPECIALES

Escudo Dominico

Imagen de
Santo Domingo
de Guzmán.
Ubicada en el
Altar Mayor
del Santuario
de las Mercedes

ORACIÓN A
SANTO DOMINGO

Padre Domingo, Maestro de la Verdad y discípulo orante de Jesús, enciende en la vida de tus hijos e hijas el fuego del amor.

Haz que arda en nuestras entrañas el deseo de anunciar el nombre de Jesucristo y de proclamar su fidelidad con nuestra vida.

Revélanos el secreto de tu intimidad con Dios y ayúdanos a vivir sumergidos en el Misterio, iluminando las realidades presentes.

Por Jesucristo, nuestro Señor.