TEMAS DE INTERÉS

VIRGEN DE COPACABANA
Su Fiesta Patronal es el 21 de noviembre.

Querida Madre, Nuestra Señora Copacabana,
tú que nos amas y nos guías todos los días;
tú que eres la más bella de las Madres
a quien amo con todo mi corazón,
te pido una vez más que me
ayudes a alcanzar una gracia.

Sé que me ayudarás y sé que siempre
me acompañarás hasta la hora de mi muerte.

Amén.

Breve Historia de
la Virgen de Copacabana
Patrona de Guarenas

En el expediente de erección de lo que hoy es Guarenas aparece escrito Copacagán, posteriormente se queda Copacabana, aunque en realidad el nombre exacto de la Virgen era COPACAGUANAS la cual es un derivado del pueblo donde se inició esta devoción.

Catedral de Guarenas
Catedral Ntra. Sra. de Copacabana,
Guarenas - Estado Miranda.

Virgen de Copacabana.

Comienza la advocación a la Virgen en un poblado de la ciudad de la Paz, hoy Bolivia; que tenía el mismo nombre de COPACAGUANA, que en lenguaje indio quéchua significaba “miradero de la piedra sagrada”, luego se transmite a toda América y llega a Venezuela. Este nombre transmutado luego en COPACABANA, toma puesto de honor entre los títulos marianos, con que la devoción popular, rinde homenaje a Nuestra Señora.

La historia de Nuestra Señora de Copacabana, es un admirable relato de fe ingenua y sencilla, de ardiente firmeza, como para levantar montañas; y está en la persona de un indígena llamado Francisco Yupanqui, cuyo anhelo fue hacer con sus propias manos una imagen de la celestial Señora, a fin de propagar su culto en sus demás hermanos de raza, y después de varios intentos, y con la fe de siempre, Yupanqui lo logra ayudado de otras personas, y la Virgen que ya tomaba forma definitiva aparece como la Patrona de ese pueblo indígena perdido en las altas cumbres andinas. De allí vino a Venezuela una copia de la imagen y fue colocada en la primitiva Ermita de San Pablo, según algunos historiadores; para luego, entre los objetos litúrgicos que los encomenderos debieron suplir para la Iglesia recién fundado Guarenas.

Al principio fue un montaje de un pequeño cuadro; para luego, ser sustituido por una imagen de madera de cedro, en cuyo pie está grabada la fecha de 1826; dicha imagen representa a la Madre de Dios, en pie, con las manos cruzadas sobre el pecho. Los tintes de la madera se han ennegrecido al correr de los tiempos, y las facciones, tanto de la cara como de las manos, son de color oscuro, su altura de 16 centímetros descansa sobre una peana de madera que tiene forma de florero, y que mide 11 centímetros en su mayor anchura.

La Virgen de Copacabana está colocada en un maravilloso trono de bronce en la pared de fondo del presbiterio del Altar Mayor, en la Catedral de Guarenas. Este trono es obra originalísima y de auténtico arte del escultor Corrado Vigni, hoy difunto, que fue catedrático de la academia de Bellas Artes de Florencia.

Desde su origen, la Santísima Virgen de Copacabana, anduvo en procesiones. Se podría decir que es una Virgen peregrina, que desea fundar en los corazones de sus fieles, una fe firme hacia su Hijo.

La Madre de Copacabana siempre estará a nuestro lado. Seamos constantes y nunca perdamos la fe, en su Hijo Jesús.

Tomado del Boletín Parroquial Nº 23, Noviembre de 1957

(Fuente: Información recopilada por el Equipo Diocesano de Animación Pastoral – EDAP)

Himno a la Virgen de Copacabana
Autor: Pedro Elías Gutiérrez

Tú eres la Madre que alienta
a toda la especie humana
¡Salve a ti! Copacabana
Toda esperanza y amor, amor.

Si tu grey está sedienta
te invoca y baja del cielo,
la lluvia que es en el suelo
Providente al labrador
¡Salve, Salve!

Dan por ti frutos las ramas
visten de flores los prados
y se pueblan los arados
y de pomposa, oro y flama.

Tus solícitos cuidados
dan al campesino alas,
calor y vida en las llamas
y lumbre para el altar.