San Antonio
para los Enamorados

San Antonio de Padua
El santo de los Enamorados

La creencia popular le atribuye a San Antonio, ayudar a las personas a encontrar una buena pareja para contraer matrimonio. Aunque esto no está explícito en el Responsorio ni en los Gozos del santo, se cree que le da esa facultad porque es considerado: “refugio universal para todo tipo de conflictos”; por eso, sus fieles lo consideran el abogado de las causas perdidas.

Por su fama de intercesor en el plano de los sentimientos, a través de los años, se hizo muy popular en todo el mundo, y es nombrado en numerosas canciones y refranes que hablan de amor.

¿Por qué es el Santo del Amor?

Circula una vieja leyenda que dice lo siguiente: En un pueblo cercano a Padua (Italia) vivía una joven huérfana y de escasos recursos económicos llamada Cecilia, cuyo único tesoro era su fe y su bondad. Desde un humilde y casero altarcito le rezaba a San Antonio y le pedía un compañero para aliviar su soledad y su pobreza.

Un día, mientras rezaba, sintió la aparición de San Antonio. Este le sonrió y le entregó un papel. El mismo le indicaba al joyero del pueblo que le entregara a la joven tantas monedas de oro como pesara dicho papel.

La joven leyó el papel, y sorprendida fue a ver a Jacobo (el joyero). Le explicó que era devota de San Antonio y que en un instante de su oración cotidiana, éste se le presentó y le entregó la nota. Jacobo -que también era soltero- tomó el papel y sonrió con ironía. Pero al colocarlo sobre la balanza, vio que la misma indicaba un peso altísimo y tuvo que equilibrarla con una cantidad considerable de monedas valiosas. Ambos se sorprendieron y consideraron milagroso ese episodio.

Por lo sucedido, Jacobo recordó que tiempo atrás había recibido de San Antonio una gracia importante, y le había prometido hacer una ofrenda especial de dinero a los pobres, pero aún no había cumplido con ella. Entonces, lleno de fe, consideró que ese era el momento adecuado, y le dijo a Cecilia que entregara ese dinero a sus padres. Ella le contó de su orfandad y su soledad. Jacobo la miró y sintió que su corazón latía intensamente. A su vez, también le confesó su tristeza por no tener una compañera a su lado.

Conversación mediante, quedaron en verse. Lo hicieron. Se conocieron. Y al poco tiempo, ese extraño encuentro generado por San Antonio terminó en boda.

Los que conocen esa leyenda, aseguran que allí cobró vida el mito de “El santo del Amor”. Y, hoy por hoy, es conocido como el protector de los que se aman por excelencia.

Oración para
Enamorados

San Antonio,
que eres invocado como protector de los enamorados,
cuídame en esta fase importante de mi existencia,
para que yo no desperdicie este momento bonito
de mi vida con banalidades y sueños sin consistencia,
pero que sí lo aproveche para un mejor y mayor
conocimiento de aquel ser que Dios colocó a mi lado,
y para que él también me conozca mejor.

Y así juntos preparemos nuestro futuro,
en el que nos espera una familia, con tu protección,
que queremos llena de amor, de felicidad,
mas sobre todo de la bendición de Dios.

San Antonio, bendice nuestro noviazgo,
para que transcurra en el amor, en la pureza,
en la comprensión, en la sinceridad
y en la aprobación de Dios.
Amén.

San Antonio de Padua - Enamorados

(Fuente: - Internet, Periódico Para Todos, www.periodicoparatodos.com.ar, 20/11/2015)

SAN ANTONIO DE PADUA