santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
HISTORIA, DEVOCIÓN Y ORACIONES
 Historia
 Milagros
 Oraciones
 Novena
 Enamorados
 Fiesta del
 Caserío San Antonio
 

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua (o de Lisboa)

  • Proclamado: Doctor de la Iglesia,
    16 de enero de 1946 por Pío XII
  • Nombre: Fernando de Bulhões
  • Apodo: Doctor Evangélico o “el Santo”
  • Nacimiento: 15 de agosto de 1195 Lisboa
  • Fallecimiento: 13 de Junio de 1231 Padua
  • Venerado: en la Iglesia Católica
  • Canonización: 30 de mayo de 1232 por el Papa Gregorio IX
  • Festividad: 13 de Junio
  • Patronazgo: de los objetos extraviados y buscar novio

San Antonio de Padua (también venerado como San Antonio de Lisboa) fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia descendiente del cruzado Godofredo de Bouillón, y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.

Su vida

Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios.

En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías. Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al catarismo. Antonio enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allá, Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo las ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella, en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años.

Canonización

San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades, como en San Antonio, Chile, Concordia (Entre Ríos) e Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en Argentina, San Antonio de los Altos, Venezuela y Herrín de Campos, Valladolid, España. Es especialmente invocado por los católicos en diversas ocasiones o motivos debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen por intercesión suya.

Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al Niño Jesús durante una noche.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza.

Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

Benlliure: San Antonio predica a los peces
Benlliure: San Antonio predica a los peces.

 
SAN ANTONIO DE PADUA
 

PRINCIPIO

 

Los Milagros de San Antonio

Para pedir una Gracia

Acuérdate, San Antonio, que tú siempre has ayudado y consolado a quien te ha invocado en sus necesidades.

Anidado y lleno de confianza, también yo recurro a ti. No rechaces mi oración, y ven en mi ayuda en la presente aflicción y necesidad, y alcánzame la gracia que fervorosamente te pido, si es para la salvación de mi alma.

Bendice mi trabajo y mi familia; aleja de nosotros las enfermedades, y los peligros del alma y del cuerpo. Haz que en la hora de la prueba permanezca firme en la fe y en el amor a Dios. Amén.

San Antonio de Padua y el Niño

Para pedir un Milagro

Acuérdate, oh San Antonio bendito, que el error, la muerte, las calamidades, el demonio, las enfermedades contagiosas, huyen por tu intercesión. Por ti los enfermos recobran la salud, el mar se calma, las cadenas de los cautivos se rompen, los parapléjicos recobran sus miembros, las cosas perdidas vuelven a sus dueños. Los jóvenes y los viejos que a ti recurren son siempre escuchados. Los peligros y las necesidades desaparecen.

Milagros de San Antonio

Para pedir
por un Amor

San Antonio, que eres invocado como protector de los enamorados, cuídame en esta fase importante de mi existencia, para que yo no desperdicie este momento bonito de mi vida con banalidades y sueños sin consistencia, pero que sí lo aproveche para un mejor y mayor conocimiento de aquel ser que Dios colocó a mi lado, y para que él también me conozca mejor.

Y así juntos preparemos nuestro futuro, en el que nos espera una familia, con tu protección, que queremos llena de amor, de felicidad, mas sobre todo de la bendición de Dios. San Antonio bendice nuestro noviazgo, para que transcurra en el amor, en la pureza, en la comprensión, en la sinceridad y en la aprobación de Dios.

Amén.

San Antonio de Padua

 
TEMAS DE INTERÉS
 

La Virgen María y San Antonio de Padua
La Virgen María y
San Antonio.

Fiel devoto de María

Desde su infancia fue consagrado por su madre a la Virgen María y él mismo se le entregaba diariamente a Ella, por lo cual la Virgen siempre lo protegía.

Un día en que se sentía muy triste por la conversación de algunos de sus hermanos acerca de la Virgen María, en que dudaban de que ella hubiese subido al cielo en cuerpo y alma, se le apareció la Santísima Madre del Cielo y le dijo: “Permanecí intacta en el sepulcro tres días. Luego, un coro de ángeles celestiales me llevó al cielo. Ahora estoy junto al trono de mi Hijo y participo de su gloria”. Antonio estaba muy emocionado por esta visita y por confírmale la verdad, de lo que cree la Santa Iglesia Católica.

El Niño Jesús y San Antonio de Padua
El Niño Jesús y
San Antonio.

Muy devoto
del Niño Jesús

Fue muy devoto de la infancia, de la humildad y pobreza de Jesús. Se cuenta de una visión que tuvo al final de sus días: Antes de dormirse vio al Niño Jesús sonriente, de quien emanaba una luz que iluminaba toda la habitación donde él se hallaba.

San Antonio - Murillo de Catedral

San Antonio
Vencedor del
Demonio

Se sabe que San Antonio de Padua fue muy atacado por el demonio, quien trató por todos los medios posibles de impedirle su predicación, pues bien sabía que Dios tocaba el corazón de los endurecidos moviéndoles a conversión, sanaba a los enfermos y liberaba a los oprimidos por el demonio, salvando de esta manera muchas almas.

En una oportunidad el demonio al principio de la cuaresma atacó ferozmente a San Antonio, apretándole su garganta para asfixiarle. El Santo invocó el Santo Nombre de la Virgen Madre de Dios e hizo la señal de la Santa Cruz sobre su frente, al abrir sus ojos para ver al enemigo que salía despavorido, vio que su celda estaba inundada de un resplandor divino.

San Antonio de Padua

Caserío
San Antonio, Río Chico

El caserío San Antonio de la parroquia Río Chico, municipio Páez del estado Miranda, está constituido por un conjunto de casas en una zona rural, en la vía que comunica a Río Chico con El Guapo. Posee una hermosa capilla, donde se venera a San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra los 13 de junio.

info@santuariodelasmercedes.org