santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
ESPECIALES DE INTERÉS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Tiempo de Pascua

TEMAS DE INTERÉS

Pascua

La Pascua
de Resurrección

Es la celebración cristiana
que conmemora
la Resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia Alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia Católica (calendario gregoriano) y las iglesias orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y sólo en algunas ocasiones logran coincidir.

Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no hacerla coincidir con el Pésaj judío.

Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como “semana de Pascua”. Es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo Pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.

LA FIESTA DE PASCUA

La Pascua es una de las fiestas principales de la Iglesia (junto a Pentecostés y Navidad), y la más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico.

León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

La Pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

La fiesta de la Pascua vincula el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana, porque Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Pascua

Tiene además un profundo simbolismo, debido a que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero Pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la Pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado. Por eso, nuestra Pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero Pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc. Pero ahora con un significado más completo.

Pascua

El Tiempo de Pascua
Siendo la fiesta más importante de la liturgia,
la pascua se celebra por 50 días,
desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés.

Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor, que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el “ayuno pascual” que se continúa el Sábado Santo, preparatorio a la gran celebración pascual. El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Vivir el tiempo pascual es impregnar del espíritu de alegría y de amor nuestra vida y nuestra historia; es compartir el optimismo del que con su resurrección crea un mundo y un hombre nuevo, es concentrar las energías de la primera comunidad cristiana para anunciar nuestra fe de resucitados construyendo una sociedad más humana y más fraterna que sea anticipación de la patria celestial.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismos en toda la temporada de Pascua.

En el día 40 de la Pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

Pascua

 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org