Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

GRUPOS DE APOSTOLADO

Pastoral Afro

Barlovento es un pueblo de por sí negro. Por mucho tiempo personas de buena voluntad han venido trabajando incansablemente para sacar adelante al pueblo afrobarloventeño. La Iglesia Católica no ha sido indiferente ante esa tarea tan noble. Ella ve con suma preocupación la realidad que viven los negros y quiere acompañar, desde la persona de Jesucristo y la cultura, los procesos que pretenden promocionar la vida de este pueblo.

Por ese motivo, la Pastoral Afro ofrece esta alternativa e invita a todos los sectores y expresiones que existen en el proceso afrobarloventeño a trabajar juntos, siguiendo el ejemplo de los habitantes del Kenya que al luchar por su independencia usaron como consigna la palabra HARAMBEE, saber hacer juntos, como fórmula para conseguir la victoria.

La Iglesia reconoce que tiene la conveniencia de acercarse a los americanos de origen africano a partir de sus costumbres, considerando seriamente las riquezas espirituales y humanas de esta cultura que marca su modo de celebrar el culto, su sentido de alegría y de solidaridad y sus tradiciones.

Las tareas de la Pastoral Afro son promover programas concretos, en los cuales favorezcan la comprensión y reconciliación entre todos los barloventeños tendiendo puentes de amor cristiano, de paz y de justicia entre los hombres. Todas las personas, de cualquier raza y condición, han sido creadas por Dios a su imagen.

La Pastoral Afro se inicia como una respuesta de la Iglesia a las inquietudes de estos agentes de pastoral, que visionariamente comprenden que el trabajo pastoral desarrollado en las Comunidades Negras tiene un requerimiento mucho más específico y forma propia.

La Pastoral Afro promueve, coordina, motiva y acompaña en la evangelización a las Comunidades Negras a partir de su propia cultura, la promoción humana, anuncio de la Palabra y la concienciación de sus derechos y valores.

La Iglesia Católica constantemente nos habla de la nueva Evangelización, estos cantos y símbolos Afro son una señal de aquel sueño que estamos construyendo, de una manera muy alegre de sentir y cantarle a nuestro Creador con nuestra cultura, nuestras voces simbólicas y espiritualidad, que nos hacen vivir cada Misa con tanta alegría e importancia de saber que Jesús y María nos aman desde lo que somos. Para nosotros los Afro, el canto y las oraciones son un canal por donde fluyen nuestros sentimientos y más profundas emociones, que se hacen peticiones, declaraciones e imploraciones. No imaginamos que sería de nosotros si no cantáramos. El que canta ora dos veces. Aquí estamos presentes, reafirmando nuestra identidad, nuestro trabajo, nuestras ganas de vivir y de soñar, pero sobre todo a construir días mejores para el pueblo Negro Afro venezolano. Confirmamos que somos una sola familia, una sola voz que canta y seguirá cantando y predicando para la gloria de DIOS, con lo que heredamos de nuestros antepasados: La energía de vivir, la fuerza de luchar por las mismas causas, por las que ellos lucharon nuestra LIBERTAD. A lo largo de nuestra sufrida y aceptada historia, el canto acompañó a nuestros antepasados y fue lo que permitió resistir aquella opresión tan dura (que hasta el día de hoy sufrimos las consecuencias sus descendientes). Pero al mismo tiempo el canto se ha convertido en la fuerza más intensa que nos permite ir construyendo momentos de LIBERTAD con alegría. Cantaban allá en nuestra madre tierra África, luego en los barcos que los trajeron, aquí en América, en las cofradías, en las hermandades, después en los palenques, en Esmeraldas, en el Valle de Chota, etc. Ahora cantamos donde el alma nos lo pide. Le cantamos desde la vida, pasando por la naturaleza, nuestras realidades, incluso más allá de la muerte. Los sacerdotes afro venezolanos: Religiosas, religiosos, misioneros, hermanos, hermanas y laicos comprometidos hemos querido recopilar en aquellas experiencias de alegría, de dolor, de llanto, de consuelo, de esperanza, de comunidad, de soledad y de resistencia que alimentan nuestras vidas y son soporte de nuestra espiritualidad, pero sobre todo, queremos desde aquí dar un aporte valioso a la sociedad y a la Iglesia Católica. En el canto, la música y la danza está presente DIOS. Está caminando con los Negros hacia la LIBERTAD.

Un abrazo Negro.

(Liturgia Afro),
Río Chico - 20 de junio de 2009
--------------------------------------------------------------

Las personas responsables de este Grupo de Apostolado son:

• María Peña. (Coordinadora).

GRUPOS DE APOSTOLADOS
     Oramos Cantando