Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
CONÓCENOS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 

Nuestros Sacerdotes
Presbítero Clemente de Jesús Medina Rivas
(Período 2017 -        )

Presbítero Clemente Medina
Presbítero Clemente Medina.

El padre Clemente Medina nació en la ciudad de Caracas en 1953, hijo de una madre andina, de la zona de Timotes, estado Mérida, quien quedó huérfana de padre y madre estando pequeña, esto la hizo mudarse a Caracas. En esa ciudad conoció a su esposo, y de esa unión nacieron 6 hijos, 3 varones y 3 hembras. Señaló el sacerdote en su homilía de 8 a.m. del 26 de febrero de 2017 en Río Chico: “yo me siento bendecido por mi familia, porque allí hay un padre y una madre, que no teníamos dinero, no había nada, teníamos que trabajar cuando cumplíamos 7 años allá en Caracas, pero mis padres me dieron amor, valores, responsabilidad. Mi padre me decía: «si te ‘raspan’ esa materia no te preocupes, repite el año porque así vas a aprender más», no me golpeaba, sino que me animaba”.

Es aficionado del equipo de béisbol profesional “Leones del Caracas”, interés que comparte con otros pasatiempos como la lectura, el cuatro, la guitarra y el canto.

Desde el 1986 es sacerdote de la Iglesia Católica, por lo que ya cuenta con más de 30 años de sacerdocio. Perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos por 20 años, los cuales fueron 8 años en el proceso de formación en el seminario y 12 como sacerdote.

Según afirmó en su homilía de 9:30 a.m. del 26 de febrero de 2017 en Río Chico: “La Orden Carmelita es bellísima y se vive una gran espiritualidad, pero es un poco cerrada, mientras que yo soy más de caminar por el campo, el barrio y de andar con la gente. Por eso dejé esa orden religiosa y decidí ser un sacerdote diocesano”.

Presbítero Clemente Medina

Obtuvo su licenciatura en filosofía y teología. Luego, viajó a Europa a realizar su maestría en teología bíblica, cursando estudios por 5 años en la ciudad de Roma-Italia.

Desde que regresó de Europa en el año 1987, se dedicó a la docencia en seminarios y universidades en las cátedras de filosofía, teología, ciencias sociales, entre otras. Desempeñando sus funciones en instituciones como la Sociedad Bíblica Católica Internacional, Universidad Católica Andrés Bello, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (extensiones Río Chico y Caracas) y la Universidad Católica Santa Rosa, donde llegó a ejercer el cargo de director de la Escuela de Teología y decano de la Facultad de Ciencias Teológicas.

Ha sido galardonado con varios reconocimientos por su valiosa labor docente universitaria, entre ellos están los de: “Profesor Ilustre” y la condecoración “Orden Santa Rosa” en su única clase; ambos honores otorgados por la Universidad Católica Santa Rosa.

Presbítero Clemente Medina

Presbítero Clemente Medina

En la homilía de 9:30 a.m. del 26 de febrero de 2017 en Río Chico, según sus propias palabras dijo: “Cuando estaba realizando mi tesis doctoral en Colombia, pensé que sería bueno escribir algo para que la gente se enterara de qué trataba esa tesis, porque esas investigaciones son bonitas, cuestan mucho y uno aprende, pero se quedan en las bibliotecas”. Esto lo llevó a tomar la decisión de publicar su primer libro, titulado ‘La Evangelización en los Orígenes del Cristianismo. Los Helenistas Cristianos’, presentado en el 2014, y en donde comenta el primer viaje de Pablo.

Luego, publica un segundo libro en el 2015, denominado: ‘La Evangelización en los Orígenes del Cristianismo. Aproximación Histórico-Teológica’. En el que explica cómo el cristianismo se extendió por todo el imperio romano.

En el año 2016, publica un tercer libro, titulado: ‘Lidia: Mujer de barrio, Iglesia de Dios’, en el que relata el papel de las mujeres cristianas en los comienzos de la evangelización.

El 16 de septiembre de 2017, bautizó en Río Chico la continuación de su investigación sobre el inicio cristiano en otro libro, cuyo título es: ‘La Evangelización en los Orígenes del Cristianismo. Pablo de Tarso’. El cual toca el tema de las comunidades cristianas fundadas por San Pablo.

Presbítero Clemente Medina

Dios lo ha llevado por 8 Parroquias en su misión como sacerdote, la primera de ellas fue la Parroquia carmelita “San José Obrero” de la ciudad de Caracas, en el año 1996.

Al separarse de la Orden Carmelita, ingresó a la recién creada Diócesis de Guarenas, y durante sus primeros años en ella les fueron asignadas algunas Parroquias Eclesiásticas de la región de Barlovento, en el estado Miranda.

Su primer trabajo en la Diócesis fue el de párroco titular de la Parroquia “Inmaculada Concepción” de Cúpira, en el 1998. Labor que fue propicia para el beneficio espiritual de los habitantes de esa extensa y particular zona del estado Miranda, donde convergen culturas como la africana y la de los indios tomuzas, que los habitantes heredaron de sus ancestros.

Cuando terminó su misión pastoral en Cúpira se le otorga un año sabático, el cual el padre Clemente Medina lo cumplirá en Caracas.

Presbítero Clemente Medina

Regresó a sus actividades en la Diócesis de Guarenas, y se incorporó como párroco titular de la Parroquia “San José de Barlovento”, en el período 2001-2003. Compleja y esforzada misión que le fue asignada por el gran número de barrios y urbanizaciones que posee esta Parroquia. Se puede mencionar, de entre muchos de sus aportes, la iniciación de la Pastoral Afro en la región.

Posteriormente, el padre Clemente Medina es trasladado a la Parroquia “Ntra. Sra. de la Encarnación” de Caucagua, en el período 2003-2006, para ejercer el cargo de párroco titular de esa populosa parroquia barloventeña, con manifestaciones culturales-religiosas de gran popularidad en la región, como la celebración de los ‘Santos Inocentes’ y los ‘Boleros de Caucagua’. En esta Parroquia se desempeñó con fervor y alegría. También realizaba celebraciones litúrgicas en el pueblo cercano de Aragüita. Aún algunos pobladores de Caucagua recuerdan su característico sentido del humor.

Culminada su fructífera labor misionera en Caucagua, se le concedió un tiempo sabático que duró 6 años; el cual le fue otorgado para que continuara su proceso de formación intelectual y espiritual. Durante este período realizó su doctorado en teología, obteniendo el título en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia).

Presbítero Clemente Medina

A su regreso a Venezuela se reincorpora a la Diócesis de Guarenas, y es puesta bajo su pastoreo espiritual la Parroquia “San José” de Las Clavellinas, en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, en el período 2013-2016. Allí cumplió el rol de párroco titular con laboriosidad y entrega hacia la feligresía.

Luego de cumplir sus actividades pastorales en Las Clavellinas, es trasladado a la zona de Trapichito, también en Guarenas; ahí se desempeña productivamente en la responsabilidad de párroco titular de la Parroquia “Ntra. Sra. Coromoto” por 5 meses. Lamentablemente, debido al aumento de delitos que ha habido en el país en los últimos años, allí fue víctima de un acto de violencia por parte de un antisocial de la zona, quien le hirió la mano cuando estaba perpetuando un robo en las instalaciones de la Parroquia. Pese a la negativa de la feligresía de que trasladaran al padre Clemente a otra Parroquia, el obispo tomó la decisión de regresarlo a misionar a Barlovento.

En el 2016, hace un alto momentáneo en sus funciones de profesor para dedicarle más tiempo a sus labores de evangelización dentro de la Iglesia.

A principios del año 2017, comenzó su pastoreo espiritual en la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico, ocupando el cargo de párroco titular de este pueblo barloventeño, quien está puesto bajo el Patronato Celestial de la Virgen de las Mercedes, Reina y Patrona de Barlovento; detalle que despertó el interés investigativo e intelectual del sacerdote, quien decidió realizar indagaciones sobre el culto que se le ha dado a esta advocación mariana en la zona. En el ámbito pastoral, centró su actividad en la resolución de algunos conflictos entre los miembros de la Parroquia, y la implementación de nuevas formas de organización y ejecución de los trabajos pastorales.

Al finalizar la homilía de 9:30 a.m. del 26 de febrero de 2017 en Río Chico, le dijo a los fieles reunidos en el Santuario “Ntra. Sra. de las Mercedes”:

“Siéntanme
como un amigo,
como un compañero
de camino”.

Presbítero Clemente Medina

Presbítero Clemente Medina

Presbítero Clemente Medina

 
  Descargue el Libro
“Lidia: Mujer de barrio, Iglesia de Dios”

847 kb.
Descargue
     
  Descargue el Libro
“La Evangelización en los Orígenes cristianismo:
Aproximación Histórico-Teológica”

749 kb.
Descargue
     
  Descargue el Libro
“La Evangelización en los Orígenes cristianismo:
Los Helenistas Cristianos”

1,28 Mb.
Descargue
 
Por: Clemente Medina
 
 
- Presbítero:
(Sinónimo de sacerdote) En la religión católica, hombre ungido y ordenado para celebrar el sacrificio de la Misa.
CONÓCENOS
     El Santuario
     Nuestro Sacerdote
 
Enlaces Relacionados
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 
Conócenos
       Nuestros Sacerdotes:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org