Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

CONÓCENOS

Nuestros Sacerdotes
R.P. Fray Manuel Eduardo Solórzano Zerpa, O.P.
(Período 2002 - 2006)

Fray Manuel Eduardo Solórzano Zerpa, O.P.
R.P. Fray Manuel Eduardo Solórzano Zerpa, O.P.

Fray Manuel Eduardo Solórzano Zerpa, O.P.

Es un sacerdote que pertenece a la Orden de Predicadores (Dominicos) de la Provincia “Nuestra Señora del Rosario” en Venezuela. Su trabajo en la Iglesia Católica ha estado signado por implementar en su labor eclesiástica el “Proceso Administrativo”, cuyos componentes son: la ‘Planificación, Organización, Dirección y Control’. En cada una de estas fases, el padre Manuel ha sabido desempeñarse con gran eficiencia en las actividades de las Parroquias en las que le ha tocado trabajar; logrando con ello, que los fieles católicos obtengan de su Iglesia las Gracias provenientes del amor de Dios, de la mejor forma en que, con la ayuda del Espíritu Santo, los sacerdotes pueden hacerlo.

Nació en Caracas el 7 de marzo de 1970, en el seno de una familia numerosa. Toda su juventud la vivió en la ciudad de San Fernando, capital del estado Apure de los llanos venezolanos.

El padre Manuel Solórzano ha tenido, como todo dominico, una constante formación académica. Estudió primaria en el Colegio perteneciente a las hermanas dominicas: “Sagrada Familia” de San Fernando de Apure (promoción 1985). Sus estudios de bachillerato los realizó en el Liceo “Francisco Lazo Martí”, de la también capital apureña, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias (promoción 1987). Se trasladó a Caracas para estudiar Teología en el “Instituto de Teología para Religiosos (ITER)” (promoción 1999). En 2007 fue enviado a Roma–Italia, para estudiar la Sagrada Liturgia en el “Pontificio Instituto Litúrgico del Ateneo de San Anselmo”, donde obtuvo una licenciatura en Sagrada Liturgia (promoción 2011).

Su vida al servicio del Reino de Dios ha sido muy activa desde que realizó su ‘Profesión Solemne’ en la Orden de Predicadores, el 20 de septiembre de 1990, cuando todavía era estudiante de Teología en el ITER. Luego de su graduación en ese Instituto, se ordenó sacerdote en una hermosa ceremonia religiosa en el templo de “Ntra. Sra. de los Dolores”, en Los Magallanes, Catia–Caracas, el 24 de junio de 1999.

Sus primeras labores como sacerdote dominico fueron en el cargo de superior de la Comunidad de Fray Bartolomé de las Casas, y asistente en la Parroquia “Ntra. Sra. de los Dolores”, ambas de la ciudad de Caracas.

Cuando trabajó en la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes” de Río Chico (2002–2006), con mucha inteligencia supo encontrar la importancia de realzar y reimpulsar la devoción a la Virgen de las Mercedes en los feligreses de la región de Barlovento. Con gran dinamismo y entusiasmo, evidenciando sus habilidades en planificar, organizar y dirigir una actividad eclesiástica, trabajó incansablemente en la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes y elevación de su templo parroquial a la dignidad de Santuario Mariano Diocesano (2004).

Al terminar su fructífera labor en la Parroquia barloventeña de Río Chico parte hacia Roma–Italia, donde realizó su licenciatura en la Sagrada Liturgia. Al regresar a Venezuela es contratado como profesor en el “Instituto de Teología para Religiosos (ITER)” en octubre de 2012; y el 22 de noviembre de ese año, se le designa como cura párroco de la iglesia “Santa Rosa de Lima”, ubicada en Quebrada Honda–Caracas (al lado de la estación del metro Colegios de Ingenieros).

El 14 de julio de 2014, el Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Bruno Cadoré, instituyó una nueva Comisión Litúrgica de la Orden (CLIOP), designando a Fray Manuel Solórzano como vicario regional del Vicariato de la Provincia “Nuestra Señora del Rosario” en Venezuela y miembro delegado de la CLIOP. Estuvo a cargo del Vicariato hasta febrero de 2015.

Culminó su trabajo pastoral en la Parroquia “Santa Rosa de Lima” y dejó de trabajar en Instituto de Teología para Religiosos (ITER) de Caracas en julio de 2017, para residenciarse en los Estados Unidos de América. Allí comenzó a trabajar en la “Oficina del Apostolado Hispano” de la Arquidiócesis de Nueva Orleans. La cual es una institución que atiende las necesidades de la comunidad hispana. Es decir, un lugar donde la comunidad hispana se reúne para recibir los servicios y atenciones pastorales.

En Río Chico se le recuerda con mucho cariño porque nunca se ha desligado de esta comunidad barloventeña; y porque dejó, con su ejemplo, testimonio de lo importante que es el ‘Proceso Administrativo’ en una Parroquia Eclesiástica.

- R.P.:
Reverendo Padre.
(Latín: Pater Reverendus, Pere Reverendo)
- Fray:
Apócope de fraile, que se usa precediendo al nombre de los religiosos que pertenecen a una determinada ‘Orden Religiosa’.
- O.P.:
Orden de Predicadores.
(Fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1206).
CONÓCENOS

Nuestros Sacerdotes: