Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
CONÓCENOS
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 

Nuestros Sacerdotes
R.P. Fray Santiago García Martín, O.P.
(Período 1985 - 2002)

Fray Santiago García, O.P.
R.P. Fray Santiago García Martín, O.P.
Su lema:
“Sacerdote por la Misericordia de Dios”

Nace en La Hoya, de la Provincia de Salamanca de Castilla y León en España, el 14 de octubre de 1942.

Sus padres fueron Francisco García y María Consuelo Martín, personas humildes y de creencias católicas; quedó huérfano a los 12 años. Realiza sus estudios en Salamanca y Colombia. Ingresa a la Orden de Predicadores a los 18 años. Recibe Profesión el 5 de noviembre de 1967.

En el Convento “Corazón de Jesús” de Caracas, sirve de asistente al padre Pablo Crespo, en la formación del estudiantado del Seminario, desde el año 1981 al 1984.

Culmina sus estudios en Santa Rosa de Lima; y es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1984, por el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, en la Catedral de Caracas.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Llega a Río Chico en el 1985, donde ejerce el cargo de párroco. Desde ese momento, comienza su gran labor evangelizadora, asistiendo espiritualmente a 29 caseríos y barrios que conforman la Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”.

Instituye el 14 de febrero de 1986 el grupo Oramos Cantando, de la Renovación Carismática Católica; dando así, un cambio de la música sacra acostumbrada en las Misas, a cantos más alegres, con instrumentos autóctonos de la región de Barlovento, como la mina y el tambor.

El 15 de enero de 1990, funda la Fraternidad Dominicana “La Sagrada Familia”, con el carisma de la Orden de Predicadores; que se encargarían de la catequesis en la Parroquia y en las comunidades; también practicarían su apostolado con visitas a los enfermos, rezo del Santo Rosario en los hogares y la organización de las fiestas marianas.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Su vida pastoral fue muy intensa; se esforzó en formar grupos y capillas a lo largo y ancho de la Parroquia; sobre todo, trabajó incansablemente por la construcción de la casa parroquial y el salón de usos múltiples parroquial detrás del Santuario; que serviría para servicios de asesoría legal, oftalmología, medicina, catequesis, teatro y otras actividades. Funda la librería religiosa y el ropero parroquial.

Sacerdote carismático, de carácter fuerte a la hora de exigir responsabilidades, y muy sensible por el dolor y las necesidades de su gente.

Junto a la Sociedad de las Mercedes se empeñó en darles todo el realce a las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, Reina y Patrona de Río Chico y de toda la región de Barlovento.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Hombre y sacerdote cabal, que conquistó con su carisma y entrega, el corazón noble de su gente, “sus negritos”, como cariñosamente les llamaba. Predicó el evangelio en el idioma que los barloventeños conocen, el idioma del amor.

En el año 2002, por los efectos que el clima y las actividades de una Parroquia tan compleja y extensa como la de Río Chico le habían producido en su debilitada salud, es trasladado a una Parroquia más tranquila, la de Santo Domingo de Guzmán en Tanaguarena en el estado Vargas, donde desarrolló su apostolado de Fraile predicador con gran capacidad.

En Tanaguarena, funda el grupo Santo Domingo de la Renovación Carismática Católica, el ropero religioso para sus pobres, hermanas para trabajar en obras sociales y catequesis; entre otras obras y actividades que también realizó.

Permanece muy activo hasta el año 2006, cuando es requerido por el convento Sagrado Corazón de Jesús, en la Hoyada - Caracas, para ejercer el cargo de párroco y de superior, hasta el día de su muerte.

En esta populosa Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, trabaja incansablemente con los Grupos de Apostolados y hermanos Dominicos por el buen funcionamiento de las actividades propias de la Iglesia. Funda el grupo de la Renovación Carismática “Roca Viva”, catequistas y muchas obras más. Realizaba la Misa diaria, la Misa Carismática y el Sagrado Sacramento de la Reconciliación o Confesión; todas estas actividades dentro de un ambiente fraternal de amor y cariño.

Fray Santiago García Martín, O.P.

El día 11 de enero de 2011, miles de fieles fueron atribulados por la desaparición del padre Santiago. Con lágrimas en los ojos, oraciones y cantos, imploraban su regreso a la Iglesia, con su feligresía. El 24 de enero, la noticia de que hallaron su cuerpo sin vida, llenó a todos los que lo conocieron de un infinito dolor, causado por el fallecimiento del querido y por siempre recordado padre Santiago García.

Sus restos actualmente descansan por un tiempo en Caracas, porque Barlovento lo espera en el Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes de Río Chico; y nosotros deseamos que él nos espere en el cielo, nuestra morada definitiva.

Fray Santiago García Martín, O.P.

Que descanse en Paz

Todos los que le queremos por siempre

Fraternidad Dominicana “La Sagrada Familia”
Migdalia Rojas, O.P. (Presidenta FDLSF)

(Fuente: Biografía del R.P. Fray Santiago García Martín, O.P.;
Migdalia Rojas, O.P. (Presidenta FDLSF), 25/01/11).

 

Fray Santiago García Martín, O.P.
R.P. Fray Santiago García Martín, O.P.
Su lema:
“Sacerdote por la Misericordia de Dios”

San Juan María Vianney
subrayaba el papel indispensable
del sacerdote cuando decía:

“Un buen pastor,
un pastor según el corazón de Dios,
éste es el mayor tesoro que el buen Dios
puede conceder a una Parroquia,
y uno de los más preciosos dones
de la Misericordia Divina”

(Fuente: El cura de Ars, Pensamientos, Bernard Nodet, Desclée de Brouwer, Foi Vivante, 2000, p. 101).

 

Fray Santiago García Martín, O.P.
Fray Santiago García, O.P.
En el Paraiso.

Foto: Ingemar Ramos.

 

A un año de la partida hacia la eternidad, de nuestro querido y por siempre recordado padre Santiago.

Damos infinitas gracias a Dios Padre, porque desde la eternidad escogió a nuestro hermano Santiago García Martín como sacerdote de la nueva alianza, portador de su palabra y de su perdón, fiel administrador del cuerpo y de la sangre de su Divino Hijo, “otro Cristo entre sus hermanos”; para consolarlos en sus penas, comprender sus debilidades y fortalecerlos en las pruebas. En la medida de su capacidad humana, Fray Santiago hizo lo posible para corresponder a tan divino llamamiento.

Sí, hemos perdido su presencia física, pero su presencia espiritual sigue actuando por medio del Espíritu Santo, que lo ungió como sacerdote.

El legado que nos deja: su gran amor por los pobres, los enfermos y los ancianos; ese cariño especial por los niños y jóvenes; en fin, “para todos mis hijos” como le escuchamos siempre decir. También decía que su corazón era tan grande que todos teníamos espacio en él, y todavía quedaba puesto para el que no lo quería tanto.

Hoy nuestra oración se eleva al Pastor Supremo por muchas y santas vocaciones sacerdotales; que surjan almas generosas, que a ejemplo de los apóstoles sigan alcanzando la antorcha de la verdad y del amor, almas decididas y jóvenes que lo dejan todo por amor a Cristo, al evangelio y a la Iglesia.

Que desde el cielo, su patria definitiva, nos ayude con su ejemplo y estilo de vida a ser celosos, fieles, pacientes, y amantes del evangelio de Jesucristo y de su Iglesia.

A Dios, a la Virgen, a la Orden de Predicadores y a la Diócesis de Guarenas, gracias por Fray Santiago García Martín, O.P.

“Él nos lo dio, Él nos lo quitó”,
sea bendito el nombre del Señor. (Job 1, 21)

Migdalia Rojas, O.P. (Presidenta FDLSF), 01/01/12).

 

Video en memoria de Fray Santiago García Martín
Cortesía de: Mr. Gerardo 6995

 
- R.P.:
Reverendo Padre.
(Latín: Pater Reverendus, Pere Reverendo)
- Fray:
Apócope de fraile, que se usa precediendo al nombre de los religiosos que pertenecen a una determinada ‘Orden Religiosa’.
- O.P.:
Orden de Predicadores.
(Fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1206).
CONÓCENOS
 
Enlaces Relacionados
       Eventos Parroquiales:
       Informaciones Parroquiales:
 
Conócenos
       Nuestros Sacerdotes:
 

PRINCIPIO

 

Nota: Página actualizada en el año 2017

info@santuariodelasmercedes.org