Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

CONÓCENOS

Horario del Santuario:
SERVICIOS PARROQUIALES

El Santuario
Santuario Mariano Diocesano de Nuestra Señora de las Mercedes

Templo de Nuestra Señora de las Mercedes.
Elevado a “Santuario Mariano Diocesano”, por Monseñor Gustavo García Naranjo (2004),
y declarado: “Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico - Cultural del Estado Miranda”,
por el Consejo Legislativo Regional del Estado Miranda.

El 24 de septiembre de 1791, cuando el obispo Mariano Martí fundó Río Chico, se estableció que se construyera este templo en el sitio Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó en ese lugar, sino que se dispuso que estuviera a un costado del río, donde está actualmente, que era un lugar mejor para la construcción del templo parroquial.

Este recinto católico es el centro de adoración y culto a Dios por parte de los católicos de Río Chico. Esta edificación, consta de tres naves divididas por dos filas de columnas con seis arcadas cada una, que sostienen la falsa bóveda de madera que cubre la nave central.

La estructura de la edificación conservaba intacta la cúpula y el campanario hasta el año 1911; en ese año, utilizando los árboles de caoba cortados en lugares cercanos, se edificó el techo y parte de las tres naves del templo; los pilares que soportaban el techo eran de madera y fueron sustituidos por concreto.

------------------------------------

Dentro del contexto del año jubilar de la Virgen de las Mercedes (2004), el viernes 24 de septiembre, el templo de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, fue elevado a la dignidad de “Santuario Mariano Diocesano”, por Monseñor Gustavo García Naranjo, siendo párroco Fray Nelson Rodríguez, O.P.; además, el Consejo Legislativo Regional del Estado Miranda lo declaró: “Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico - Cultural del Estado Miranda”.

Interior del Santuario

Santísimo

Esta designación del templo parroquial como Santuario Mariano Diocesano, lo sitúa en una posición privilegiada dentro de la Diócesis; puesto que, en la mentalidad de los fieles, está la consideración de los Santuarios del Señor, de la Virgen o de los Santos, como espacios privilegiados de encuentro con el Señor. Por esta razón, tradicionalmente los Santuarios han sido considerados como lugares de peregrinación; en los cuales, el pueblo simboliza su paso por este mundo a la patria celestial, donde tiene su morada definitiva.

Así pues, el templo parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes dejó de ser sólo eso, para convertirse en un Santuario objeto de peregrinación; porque es un lugar especial de encuentro con el Señor a través de la veneración a la Madre de Dios, en su advocación de las Mercedes.

Altar Mayor

------------------------------------