Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

CONÓCENOS

¿Quiénes Somos?

La Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” es una comunidad de discípulos del Señor Jesucristo, y fieles devotos de su madre la Santísima Virgen María, bajo la advocación de “Ntra. Sra. de las Mercedes”. Forma parte integral de la Iglesia Católica y su Diócesis de Guarenas.

Los miembros de esta Parroquia nos esforzamos en ser una comunidad feliz y unida, de participación amplia y horizontal, de atención pastoral, celebración sacramental, expansión evangelizadora y misionera, y servicio a los más necesitados.

Nos comprometemos espiritualmente con los pobres, los enfermos, los marginados, los desempleados, los carentes de hogar, comida o esperanza. Creemos en la importancia de la familia. Encontramos nuestro futuro en la juventud. Incluimos en nuestra Parroquia algunas tradiciones folklóricas de Barlovento; como la utilización de instrumentos musicales autóctonos de la región en el grupo de canto de la Parroquia, la fogata del cacao, los parrandones navideños, etc.

Geográficamente, nuestro Santuario está ubicado en Río Chico; hermoso pueblo situado en el litoral barloventeño del estado Miranda, a pocos minutos de Caracas y, además, atendemos espiritualmente a más de 23 caseríos cercanos al pueblo.

Historia de nuestra
Parroquia Eclesiástica

El 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico; teniendo de esta manera, autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

Este curato de Río Chico debía levantarse en el sitio nombrado Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó allí, sino que se corrió hacia un costado del río, donde se encuentra actualmente, que era un lugar mejor para el establecimiento y edificación del templo parroquial.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la Parroquia Eclesiástica de Río Chico; oficializándose así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para el pueblo. Esta autorización la emite el obispo Mariano Martí doce días antes de su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1792 en Caracas. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de la Merced de Río Chico”.

Nuestro Santuario
Visto desde el cielo
Imagen Satelital del Santuario(Foto Satelital de Río Chico)

Ubicación:

Casa Parroquial,
(detrás de la plaza Bolívar)
Calle Colón,
Río Chico,