VIRGEN DE LAS MERCEDES

12 de Febrero de 2004

NUESTRA PATRONA

Reina de Barlovento
La decisión de la ‘Coronación Canónica’ se hizo tomando en cuenta
la devoción popular que la Virgen de las Mercedes suscita en Barlovento.

La imagen de la Virgen de las Mercedes que está en el Santuario de Río Chico tiene adornada la cabeza con una corona real. Esto se debe a que el obispo de nuestra Diócesis, Excmo. Monseñor Gustavo García Naranjo, coronó canónicamente esa sagrada imagen en el año 2004.

La decisión de la ‘Coronación Canónica’ se hizo tomando en cuenta la devoción popular que la Virgen de las Mercedes suscita en Barlovento, y por el genuino culto litúrgico que a ella se le da en la región.

La corona que ostenta la Virgen de las Mercedes de Río Chico une la nobleza y grandeza con la elegancia y modestia, tanto en los materiales como en su forma.

Con la ‘Coronación Canónica’ de la Virgen María la Iglesia afirma que “Santa María Virgen con razón es tenida e invocada como reina, ya que es Madre del Hijo de Dios, Rey del Universo, colaboradora augusta del Redentor, discípula perfecta de Cristo y miembro supereminente de la Iglesia”.
(Fuente: Sagrada Congregación para los Sacramentos y el culto divino,
Ritual de la coronación de una imagen de Santa María Virgen [14-II-83]).

La coronación de la sagrada imagen de la Virgen de las Mercedes se hizo el 12 de febrero de 2004, dentro de una Eucaristía en el atrio del Santuario. En esa Misa, todo transcurrió del modo acostumbrado hasta la homilía. Después de la predicación, Monseñor Gustavo García Naranjo recitó la oración de bendición y procedió a imponer la corona sin decir nada. Seguidamente, hubo un canto dedicado a la Virgen María. Acabado el canto, se hizo la oración de los fieles y continuó la Misa del modo acostumbrado. Innumerables autoridades estatales y religiosas estaban presentes en este grandioso acontecimiento, incluyendo los padres Mercedarios de Venezuela.

La coronación de la Virgen de las Mercedes fue un suceso que sobrepasó las expectativas que se tenían, y sería muy difícil describir con todos sus detalles ese día.

El 3 de febrero de 2004
se produce la carta de la
‘Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos’
concediendo la Coronación Canónica de
la Santísima Virgen de las Mercedes.
Acto que se realizó el 12 de febrero de 2004.

Escudo de la Santa Sede - Vaticano

Carta de la
Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos
con sede en la Ciudad del Vaticano,
aceptando la Coronación Canónica
En el idioma Latín

Monseñor Gustavo García Naranjo

CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM

Prot. N. 132/04/L

GUARENENSIS

Instante Excellentissimo Domino Gustavo García Naranjo, Episcopo Guarenensi, litteris die 13 mensis ianuarii 2004 datis, vigore facultatum peculiarium a Summo Pontifice IOANNE PAULO II huic Congregationi tributarum, perlibenter concedimus, ut gratiosa imago beatae Mariae Virginis, quae sub titulo v.d. «Nuestra Señora de las Mercedes» in ecclesia loci v.d. Rio Chico pie colitur, nomine et auctoritate ipsius Summi Pontificis pretioso diademate redimiri possit.

Contrariis quibuslibet minime obstantibus.

Ex aedibus Congregarionis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 3 mensis februarii 2004.

(Franciscus Card. Arinza)
Praefectus

(† Dominicus Sorrentino)
Archiepiscopus a Secretis

Escudo de la Santa Sede - Vaticano

Carta de la
Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos
con sede en la Ciudad del Vaticano,
aceptando la Coronación Canónica
En el idioma Castellano

Monseñor Gustavo García Naranjo

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Prot. N. 132/04/L

GUARENAS

Por petición del Excelentísimo Señor Gustavo García Naranjo, Obispo de Guarenas, en una carta de fecha 13 de enero de 2004, en virtud de las facultades especiales del Sumo Pontífice JUAN PABLO II esta Congregación concede, con mucho gusto reconocer, a favor de la imagen de la Virgen María, que bajo el título «Nuestra Señora de las Mercedes» es debidamente honrada en la iglesia local de Río Chico, en el nombre y por la autoridad del Sumo Pontífice pueden coronarla con una corona preciosa.

A pesar de lo contrario.

Desde la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 3 de febrero de 2004.

(Franciscus Card. Arinza)
Prefecto

(† Dominicus Sorrentino)
Secretario del Arzobispo

Fotos de la Coronación Canónica
12 de Febrero de 2004

Reina de Barlovento

Muy pocas imágenes marianas en Venezuela cuentan con el privilegio de una ‘Coronación Canónica’.

Algunas de ellas son:

• Virgen del Socorro (Valencia-Carabobo), 13 de noviembre de 1910;
  • Virgen del Valle (Isla de Margarita), 8 de septiembre de 1911;
  • Virgen de Chiquinquirá (Maracaibo-Zulia), 18 de noviembre de 1942;
  • Virgen de Coromoto (Guanare-Portuguesa), El 11 de septiembre de 1952;
  • La Divina Pastora (Barquisimeto-Lara), 14 enero de 1956;
  • Virgen de Belén (San Mateo-Aragua), 31 de enero de 1965;
  • Virgen de la Consolación (Táriba-Táchira), 12 de marzo de 1967;
  • Virgen del Carmen (Maturín-Monagas), 18 de julio de 1990;
  • Virgen de la Candelaria (Cantaura-Anzoátegui), 27 de mayo de 1995;
  • Virgen de las Mercedes (Río Chico-Miranda), 12 de febrero de 2004;
  • Virgen de Altagracia (Puertos de Altagracia-Zulia), 26 de diciembre de 2014;
  • María, Reina de los Desamparados (Guanta-Barcelona), 31 de mayo de 2016.

NUESTRA PATRONA