santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
VIRGEN DE LAS MERCEDES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Patrona de Río Chico
24 de Septiembre de 1791

NUESTRA PATRONA

Patrona de Río Chico
Virgen de las Mercedes.
Patrona Celestial de Río Chico.

  • Fundación territorial de Río Chico: 24 de septiembre de 1791.
  • Erección de la Parroquia Eclesiástica: 8 de febrero de 1792.

Historia de la Fundación de Río Chico

El proceso de fundación territorial de Río Chico comenzó en las últimas décadas del siglo XVIII. El motivo fundamental fueron las haciendas de cacao. Dentro de los hacendados fundadores se encontraban Don Martín Hernández, Don Manuel de la Guardia, Don Antonio Poleo, Don José Antonio Sosa y Don Antonio Caballero, entre otros.

Estando las haciendas de cacao en plena producción y obteniendo buenas ganancias, los hacendados de la zona se propusieron la fundación de un pueblo. Para formar un pueblo a la manera española lo primero que debían hacer era construir el templo.

La fundación del pueblo de Río Chico se convirtió en un pleito jurídico, debido a que no había un lugar disponible donde construir el templo y las dependencias administrativas. Todo este pleito se debía a que la mayoría de las tierras estaban privatizadas y ningunos de los propietarios querían donar parte de sus tierras para erigir el templo.

En esas acaloradas discusiones llegaron a proponer la construcción del pueblo en El Palmar (hoy La Palmita), pero se descartó porque quedaba en lo último del valle, hacia los linderos de El Guapo y era una tragedia su tránsito a causa de las aguasales, barriales y atolladeros en el invierno. Los hacendados católicos habían tenido la experiencia de esos caminos, pues para asistir a Misa tenían que trasladarse hasta El Guapo, que era donde quedaba la iglesia más cercana.

Después de una larga discusión entre los hacendados Don Victorio Machado, Don Martín Hernández y Don Manuel de la Guardia (este último cedió 85 varas de su propiedad con la finalidad que se erigiera el templo, la casa del cura y la casa de la familia que debía atenderlo), se logró un consenso y solicitaron a las autoridades de Caracas la fundación del pueblo.

Virgen de las Mercedes, Patrona de Río Chico

El 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico; teniendo de esta manera, autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

Este curato de Río Chico debía levantarse en el sitio nombrado Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó allí, sino que se corrió hacia un costado del río, donde se encuentra actualmente, que era un lugar mejor para el establecimiento y edificación del templo parroquial.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la Parroquia Eclesiástica de Río Chico; oficializándose así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para el pueblo. Esta autorización la emite el obispo Mariano Martí doce días antes de su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1792 en Caracas. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de la Merced de Río Chico”.

Patrona de Río Chico

 

Separador Web - Patrona de Río Chico

 

Excelentísimo Monseñor Mariano Martí Estadella
Fundador del pueblo de Río Chico – 24 de septiembre de 1791
(Bráfim, Tarragona, 1721 - Caracas, 1792)
Por MCN Biografías

Monseñor Mariano Martí

Religioso español de influencia jesuita, nacido en Bráfim-España, el 24 de diciembre de 1721 y muerto en Caracas el 20 de febrero de 1792. Hijo de José Martí, médico, y Gertrudis Estadella.

Estudió en Cervera (Tarragona-España) en donde se doctoró en Cánones, Filosofía y Leyes. Durante varios años ocupó diversos cargos eclesiásticos en esta ciudad.

En el año 1761, el rey de España Carlos III, lo nombró obispo de la Diócesis de Puerto Rico y del territorio insular y continental del Oriente de Venezuela. Durante su ejercicio emprendió una gira pastoral que duró cinco años. En 1763 visitó San Juan de Puerto Rico, entre 1764-1768 Cumaná, en 1765 Barcelona, al año siguiente Margarita y Trinidad; y culminó en 1767 en Guayana.

Posteriormente, en 1769 fue nombrado obispo de Caracas. Tomó posesión de su cargo en 1770. A su llegada no tuvo buenas relaciones con el alto clero español ni con la Universidad de Caracas.

Bajo el cargo de obispo de Caracas, su labor pastoral fue valiosa, especialmente por la larga visita que emprendió entre los años 1772-1784. Prácticamente recorrió el territorio nacional en esta labor, exceptuando algunas zonas de los llanos de Barinas y de Los Andes.

Fundó alrededor de cincuenta y dos parroquias y, junto a su canciller-secretario, José Joaquín de Soto, recopiló una importante información cuantitativa y cualitativa sobre los diferentes pueblos visitados. En sus escritos quedaron registrados: número de habitantes, número de confirmados, templos, capillas, escuelas, vegetación, clima, costumbres, religiones, entre muchos otros datos relevantes.

Se interesó por la creación de escuelas públicas, así como por la defensa de los derechos indígenas. Fue estricto en el cumplimiento de las sinodales y las leyes eclesiásticas, las desviaciones manifestadas en los cultos populares y en la censura de obras de teatro. Bajo su gobierno, todos los asuntos pasaban por el Tribunal Eclesiástico.

De alguna manera, con la creación de la Intendencia de Ejército y Real Hacienda en el año 1776, el establecimiento de la Real Audiencia y la autoridad otorgada al Capitán General de Caracas sobre el resto de la provincia, el ejercicio del obispo Mariano Martí, se estructuró en el proceso de creación del Estado moderno venezolano.

Vale la pena mencionar que el 11 de abril de 1790 el obispo Mariano Martí administró el sacramento de la Confirmación al Libertador Simón Bolívar.

Entre los muchos poblados que fundó Monseñor Mariano Martí está Río Chico, el 24 de septiembre de 1791. Nombrado así, porque tenía el río más pequeño de la zona. El 8 de febrero de 1792, autorizó la erección de la Parroquia Eclesiástica, oficializando el patronato de la Virgen de las Mercedes para este pueblo.

 

Separador Web - Patrona de Río Chico

 

Patrona de Río Chico

 

Separador Web - Patrona de Río Chico

 

Himno a
la Virgen de las Mercedes
“Patrona de Río Chico”

Himno Virgen de las Mercedes

Virgen Bendita de nuestro querer.
Reina Piadosa de Río Chico fiel.
Yo te prometo consagrarme a ti,
y con tu mano bienhechora,
rebosante de Mercedes,
nos bendiga tu bondad (bis).

Virgen, nuestra Patrona, que tanto puedes.
Salve, Virgen hermosa de las Mercedes.
Salve… Salve… Salve…

Letra:
R.P. Fray José Tornero, O.P.
Párroco de Río Chico (1946 - 1951)

Música:
Rafael Calleja Gómez
Himno a la Provincia de Burgos - España (1926)

 
NUESTRA PATRONA
     Patrona de Río Chico
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org