VIRGEN DE LAS MERCEDES

San Pedro Nolasco
Fundador de “La Orden Mercedaria”

NUESTRA PATRONA
  • Nacimiento: 1180 Barcelona, España.
  • Muerte: 6 de mayo de 1249.
  • Venerado en: Iglesia Católica Romana.
  • Canonización: 1828.
  • Festividad: 6 de mayo.
  • Atributos: Cadenas, estandarte y rama de olivo.

San Pedro Nolasco fue un mercader nacido en Barcelona o en el Mas Santas Puellas, cercano a Carcasona (Languedoc), alrededor de 1180. En 1203 el laico San Pedro Nolasco iniciaba en Valencia, España, la redención de cautivos. Con su propio patrimonio organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor. Comerciaban para rescatar esclavos.

Cuando se les acabó el dinero formaron grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218, se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Fundó entonces la Orden de Nuestra Señora de la Merced el 10 de agosto de 1218, que con el consentimiento de Jaime I de Aragón, quedó establecida.

El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 dándoles la regla de San Agustín. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.

Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate.

Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

Pedro Nolasco fue canonizado y su fiesta se celebra el 6 de mayo.

Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.

San Pedro Nolasco,
Francisco de Zurbarán,
Museo del Prado, Madrid.

Zurbarán le representó en un ciclo de cuadros para el convento de los Mercedarios de Sevilla.
Es el Patrón de El Viso del Alcor (Sevilla), debido a la vinculación de esta población de los Alcores sevillanos con la orden mercedaria.

VIRGEN DE LAS MERCEDES

Virgen de las Mercedes