VIRGEN DE LAS MERCEDES

Historia y Devoción en Barlovento

NUESTRA PATRONA

Desde la ciudad de Barcelona, en España (1218) donde nace la Orden de Nuestra Señora de la Merced, hasta la fundación del pueblo de Río Chico (1791), Nuestra Señora de las Mercedes había realizado un viaje de 573 años para llegar al corazón de Barlovento.

Las divinas escalas de ese viaje fueron, la ciudad de Santo Domingo, en la primera tierra de asentamiento español y de la cual es Patrona a partir del 21 de marzo de 1638. Desde allí, viajará a tierras continentales, precedida por el fervor de un culto que creció a la luz de sus milagros, como protectora de navegantes en mares procelosos y como redentora de cautivos en tierras donde la persecución, el cautiverio y la injusticia van a signar la historia de una sociedad turbulenta.

La Virgen de las Mercedes calma la tempestad sobre los mares, auxilia al náufrago, conduce a buen puerto las naves averiadas y, asimismo, aplaca las iras del carcelero, ablanda el corazón del poderoso y ayuda al perseguido o al cautivo por injusta causa.

Virgen Viajera, Divina Marinera, llega a las costas de Venezuela. Y en Caracas, el 20 de junio del año 1638 el Cabildo de Caracas (institución que no pertenece a la Iglesia Católica) la declara ‘Protectora del Cacao’, porque según la opinión de las personas de la época había salvado en el 1625 el cultivo del cacao de la Provincia de Caracas de la plaga de la aljorra. Salvar el cacao, principal riqueza del País, era salvar Venezuela. Y así fue, la Virgen de las Mercedes, según la leyenda, salvó a Venezuela, y se hizo entonces la Virgen del cacao (aunque este título no es católico).

Virgen de las Mercedes, protectora de los campos, de las siembras, soberana del mar y de la tierra. Era natural y necesario que viajara a Barlovento, y hasta Barlovento vino con el obispo Mariano Martí; quien, invocando su nombre, fundó bajo su fecundo patrocinio la población de Río Chico el 24 de septiembre de 1791. Luego, ese mismo obispo autorizó la erección de la Parroquia Eclesiástica el 8 de febrero de 1792; oficializándose así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para este pueblo.

Su culto y su divina asistencia crecieron en la región del cacao y los tambores; hasta que, ciento sesenta y dos (162) años después, el 12 de febrero de 1954, a ruego enfervorizado de la población barloventeña, su santidad Pío XII, junto a San Pedro y bajo el anillo del pescador, extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes como ‘Principal Patrona Celestial’ de la región de Barlovento. 50 años después, el 12 de febrero de 2004, en la Parroquia de Río Chico, fue realizada su Coronación Canónica, por Monseñor Gustavo García Naranjo (Obispo de la Diócesis de Guarenas), declarándola como ‘Reina de todo Barlovento’.

VIRGEN DE LAS MERCEDES
     Historia y Devoción en Barlovento