santuariodelasmercedes.org  
Portal Oficial, Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, Río Chico
Diócesis de Guarenas
VIRGEN DE LAS MERCEDES
 
CIBERNAUTAS
DE CRISTO
 
 

Historia y Devoción en América

NUESTRA PATRONA

La historia de la Virgen de la Merced en América se remonta a unos pocos años después del descubrimiento, cuando Cristóbal Colón desembarcó en la Isla de la Española, hoy República Dominicana. Parece ser que el enfrentamiento con los nativos de la Isla fue muy duro y que las tropas de Colón casi habían perdido la esperanza de poderlos vencer, cuando un fraile mercedario, Juan Infante, confesor de Colón, y que llevaba consigo la imagen de Nuestra Señora de la Merced, les prometió la victoria en nombre de la Virgen María. Como finalmente ésta se logró, se hizo construir un santuario en honor a la Virgen.

En Perú, los frailes mercedarios llegaron acompañando las expediciones españolas a principios del siglo XVI. La veneración de la Virgen se puso de manifiesto a comienzos del siglo XVII cuando se levantó un templo en Lima y Fray Miguel de Orenes entronizó la imagen primigenia de esta advocación.

En otras naciones de Hispanoamérica, como Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela, gracias a los frailes mercedarios que difundieron su advocación, también es venerada esta Virgen.

Nuestra Señora de la Merced del Rescate, es la Patrona e inspiración de RESCATE, actividad inserta en el Ministerio Católico de Prisiones de la Arquidiócesis de Miami.

Perú es actualmente el país de toda América que reúne a la mayor cantidad de fieles, que cada 24 de septiembre celebran esta fiesta en honor a la Bienaventurada Virgen María. Y en Potosí (Bolivia), se celebra una solemne y lucida fiesta en su honor, organizada por la Archicofradía de Nuestra Señora de la Merced, institución fundada en 1730 y que llegó a cobijar en el siglo XVIII a 10.000 cofrades.

 
VIRGEN DE LAS MERCEDES
     Historia y Devoción en América
 
Virgen de las Mercedes
       Región de Barlovento:
 

PRINCIPIO

 
info@santuariodelasmercedes.org